Vitoria. Era una evidencia que se había aireado en todo tipo de foros. Ahora ya es una realidad insoslayable. La presión popular en contra de la red de alta tensión entre Castejón y Vitoria, que aspiraba a enlazar ambas localidades a través de un trazado por medio de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, ya tiene su resultado. La autopista eléctrica ha dado sus últimos pasos para abandonar finalmente y de forma oficial su idea de desbrozar buena parte de la riqueza natural de una comarca en la que la huella del hombre aún es reversible. De hecho, los responsables de las instituciones locales de la zona que se iba a ver afectada por la infraestructura, tras tener constancia de la postura de Red Eléctrica de España (REE) -operadora del entramado eléctrico-, están informando durante estos días a sus convecinos para que tengan constancia de la victoria popular lograda y que logró, en su momento, implicar a las fuerzas políticas de la provincia en la búsqueda de una solución de consenso que liberase los ecosistemas, la fauna y la flora que estaban en peligro.
El caso es que, como ha podido saber este diario, Red Eléctrica Española abandona formalmente el proyecto de Línea de Alta Tensión por Montaña Alavesa y se decanta por la alternativa Biok. Así, al menos, lo confirma el alcalde de Maeztu en un escrito que ha hecho llegar a los vecinos de la localidad.
A través de ese documento que Ángel Marcos Pérez de Arrilucea Pérez de Leceta titula como La línea eléctrica de Muy Alta Tensión abandona nuestra Comarca, comunica a los vecinos que Red Eléctrica Española ha presentado oficialmente el Documento Inicial de Proyecto de fecha marzo 2011 del Estudio de Impacto Ambiental de las líneas Dicastillo/Muruarte-Castejón y Dicastillo-Itxaso. "Con este trámite -añade el alcalde- la línea eléctrica Muruarte-Castejón-Vitoria abandona definitivamente nuestra comarca e inicia la tramitación oficial de la Alternativa BIOK".
Ángel Pérez de Arrilucea reconoce que "esto no hubiese sido posible sin el apoyo unánime que hemos tenido de todas y todos vosotros" y recalca que "la unión mostrada por todos los habitantes de la Cuadrilla ha hecho realidad la modificación de la línea eléctrica ya planificada, haciendo así, cumplir la voluntad del pueblo".