vitoria. El Ejecutivo vasco acaba de publicar un informe que analiza la evolución experimentada por el euskera en los últimos 12 años. En él se vuelve a poner de relieve los pocos avances logrados en el uso de esta lengua, pero no sólo en la calle, sino también en la Administración, lo que resulta aún más grave si se tiene en cuenta todo el esfuerzo y dinero invertido en la euskaldunización de los funcionarios.

El documento elaborado por el Departamento vasco de Cultura admite que la utilización de esta lengua entre los trabajadores del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos no se corresponde con el nivel de euskera que dicen tener. "El uso del euskera no va parejo al nivel de acreditación de perfiles lingüísticos", explicó ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell. Ante esta situación, Urgell anunció que encargará un estudio comparativo del nivel de acreditación y de las "necesidades comunicativas", con el fin de determinar qué medidas adoptar de cara al futuro para conseguir un "verdadero equilibrio" entre el uso y el conocimiento.

Cabe recordar que el número de empleados del Gobierno Vasco que ha acreditado el perfil de euskera prácticamente se ha duplicado desde el año 1995. Sin embargo, todavía menos de la mitad cuenta con el nivel requerido para el desempeño de sus funciones. En el caso de la Diputación Foral de Álava, el 51,6% de los funcionarios ha presentado la acreditación, la proporción más baja si se compara con el resto de los territorios, ya que en Bizkaia el 57% tiene el perfil y en Gipuzkoa, el 61,5%. En el caso de los ayuntamientos vascos, el 56% de los titulares de los puestos que tienen fecha de perceptividad ha acreditado el nivel de euskera requerido.

nuevas tecnologías El informe presentado ayer también llama la atención sobre que el uso de la lengua en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) es mayor que en la calle. En la última década, el número de internautas que navega en euskera se ha duplicado y alcanza los 200.000. Según el documento, junto con Internet, el fortalecimiento se hace más patente también en otros dos ámbitos como son la educación y la edición de libros. Ante estas cifras, el Ejecutivo vasco considera que las tecnologías de la información y comunicación "son una herramienta que fomenta el euskera en el mundo global".

En el sector socioeconómico, y en el plano de las subvenciones, se constata una estabilización del número de empresas que desarrollan planes en euskera. Actualmente hay cerca de 25.000 trabajadores que participan en planes de euskera con financiación pública.

Desde el Departamento de Cultura se sostiene que "una de las claves radica en unir más estrechamente el mundo educativo y el mundo empresarial". En este contexto, se considera "de incalculable importancia" fomentar las prácticas laborales en euskera.

Por otra parte, y en materia de medios de comunicación, la consejería estima que "difícilmente pueda nadie dudar" de la relevancia de estos agentes en el desarrollo de una lengua. Por ese motivo se considera que "además de ver ratificado el compromiso de los responsables públicos, habrá que replantearse algunos otros aspectos".