londres. Los donantes internacionales se comprometieron ayer a contribuir con 4.300 millones de dólares (más de 2.990 millones de euros) al programa de vacunación de la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) dirigido a niños de países pobres y en vías de desarrollo que les inmunice de enfermedades comunes.
La GAVI ha calculado que más de 250 millones de menores habrán sido vacunados en 2015, lo que evitará la muerte de unos cuatro millones de niños que sufran, por ejemplo, de diarrea o neumonía.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, destacó la importancia de esta conferencia internacional por el "compromiso colectivo de proteger a los niños que viven en países en vías de desarrollo".
Algunos de los donantes de la GAVI son, entre otros países occidentales, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. En esta ocasión, el objetivo del encuentro ha sido superado de forma considerable al reunir un montante mayor a los 3.700 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) demandados en un principio y que pretende financiar sus programas sanitarios hasta 2015.
En este contexto, también Reino Unido y el multimillonario estadounidense Bill Gates se comprometieron ayer a donar 2.300 millones de dólares (casi 1.600 millones de euros) en la conferencia celebrada en Londres.