La trasmisión tendrá lugar en la página web http://www.sky-live.tv, en la que se ofrecerán las imágenes que captará la asociación cultural Shelios, de la mano del científico del IAC Miquel Serra, y que ha organizado una expedición para observar el fenómeno desde los alrededores del pico del Teide.

En un comunicado, el IAC explica que este "doble espectáculo" se produjo el 21 de diciembre, pero en esa ocasión las condiciones atmosféricas no permitieron observarlo en condiciones idóneas, y no volverá a observarse en Tenerife hasta 2014.

El eclipse de Luna total se producirá debido a que la Tierra se interpondrá durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que está en fase de plenilunio o Luna llena.La sombra de la Tierra ocultará poco a poco la Luna hasta taparla por completo.

En Canarias esto ocurrirá a las 20.22 horas (21.22 horas en la península) del miércoles, pero el fenómeno no será visible hasta la puesta de Sol, que se producirá a las 21.11 horas.En el resto de la península podrá observarse desde la fase central, a las 22.12 horas (horario peninsular), hasta el fin de la fase penumbral a las 01.00 horas del jueves.

No desaparecerá por completo

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, ya que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.El IAC explica que este último hecho convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán apuntando a la Luna eclipsada