GASTEiz. El número de libros publicados en euskera y el de las personas que navegan por Internet en esta lengua se ha duplicado en los últimos diez años, según un informe del Gobierno vasco sobre la situación del euskera. El mismo estudio indica que en la Administración, el uso de la lengua vasca "no va parejo al nivel de acreditación de perfiles lingüísticos".
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, han presentado este lunes, ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco, un informe sobre la evolución del euskera en los últimos doce años, en el que se incluyen los mencionados datos.
Urgell ha subrayado que el documento demuestra que "en los últimos años se ha hecho un trabajo positivo" en el fomento de la lengua vasca, tras lo que ha reiterado la necesidad de que esta labor se realice sin "imposiciones" y al margen de actitudes "partidistas". Auzmendi, por su parte, ha subrayado que "el futuro del euskera depende del uso, no sólo del conocimiento".
Desde el Departamento de Cultura se ha destacado que el documento indica que la lengua vasca "está fortaleciéndose en todos los sectores, si bien a distintos niveles y ritmos". Los principales avances se centran en la educación, la edición de libros y en las tecnologías de la información y comunicación.
Por el contrario, y según se refleja en la documentación aportada por el departamento, en la Administración se ha detectado que el uso del euskera "no va parejo al nivel de acreditación de perfiles lingüísticos".
"EQUILIBRIO"
Ante esta situación, Urgell ha anunciado que encargará un estudio comparativo del nivel de acreditación de perfiles y de las "necesidades comunicativas", con el fin de "identificar las líneas maestras de las medidas a adoptar para lograr un equilibrio entre ambos componentes".
En la educación, los modelos bilingües con fuerte presencia del euskera -B o D- "han experimentado un claro ascenso". En Infantil y Primaria, estas opciones representan el 90 por ciento de las matriculaciones. El porcentaje de quienes realizan la selectividad en euskera ha pasado de un 25 a un 60 por ciento.
Los 2.400 libros que se publican anualmente en este idioma en la actualidad son el doble que los que salían a la luz hace diez años. El departamento ha señalado que se trata de una cifra "muy llamativa", dado que el total de obras publicadas en Euskadi anualmente es de unos 4.500.
NUEVAS TECNOLOGIAS
La presencia del euskera, según el informe, "se va afianzando" en las tecnologías de la información y comunicación. El número de personas que utiliza Internet en esta lengua ha pasado de 100.000 a 200.000 en los diez últimos años. La presencia del euskera en este tipo de tecnologías (22 por ciento) "es mayor que el uso apreciable en la calle", donde el estudio sitúa la presencia de esta lengua en un 15 por ciento.
Ante estas cifras, desde la viceconsejería de Política Lingüística se considera que las tecnologías de la información y comunicación "son una herramienta que fomenta el euskera en el mundo global".
En el sector socioeconómico, y en el plano de las subvenciones, se constata una estabilización del número de empresas que desarrollan planes en euskera. Actualmente hay cerca de 25.000 trabajadores que participan en planes de euskera con financiación pública.
Desde el departamento se considera que "una de las claves radica en unir más estrechamente el mundo educativo y el mundo empresarial". En este contexto, se considera "de incalculable importancia" fomentar las prácticas laborales en euskera.
Por otra parte, y en materia de medios de comunicación, la consejería estima que "difícilmente pueda nadie dudar" de la relevancia de estos agentes en el desarrollo de una lengua. Por ese motivo se considera que "además de ver ratificado el compromiso de los responsables públicos, habrá que replantearse algunos aspectos".