Vitoria. Muchos residentes de la zona de Coronación, Gorbea y Sancho el Sabio salían a la calle con todas las cautelas. Cualquier desconocido podía ser el responsable de la ola de robos que estaba atemorizando a los vecinos con más años y que había dejado su imporonta violenta en alguna de sus víctimas, que acabó en el hospital tras tener un encuentro fatal con el delincuente. Pero la historia ha cambiado y una operación policial ha logrado poner punto y final, al menos, por ahora, a las actuaciones del responsable de los desmanes. De hecho, la Ertzaintza arrestó el pasado jueves a un joven al que se le atribuyen al menos una docena de robos a personas de edad avanzada en los últimos meses en la capital alavesa.

Al parecer, el modus operandi del sospechoso era sencillo y, desgraciadamente para las víctimas, eficaz. Las seguía y las abordaba en el portal o el ascensor de sus casas sustrayéndoles la cartera de forma violenta. Buena parte de estos delitos se cometieron en el tramo que va desde Coronación hasta Sancho el Sabio, circunstancia que había generado alarma social en la zona.

Por ello, precisamente, se puso en marcha un operativo por parte de la Ertzaintza. Hace dos meses agentes de la comisaría de Vitoria iniciaron una investigación debido a que se habían recogido varias denuncias de robos en las que el autor según la descripción y el formato de los robos parecía ser la misma persona.

El ladrón seguía a varones de edad avanzada y los abordaba en el portal de su casa o al acceder al ascensor de sus residencias. Allí, encontrándose a solas, la mayoría de las veces los tiraba al suelo de un empujón y les robaba la cartera. Esto provocó que varias de sus víctimas resultasen lesionadas en distinto grado. El caso más grave en este sentido fue el de un hombre de 92 años que sufrió una fractura-aplastamiento de dos vértebras al caer por las escaleras después de ser empujado por este individuo a mediados de mayo.

Un número importante de estos delitos se habían cometido en el tramo que va desde Coronación a Sancho el Sabio, por ello durante las tres últimas semanas se había establecido un dispositivo de vigilancia que se centraba en esta zona. Y ayer por la mañana, ertzainas que participaban en estas tareas detectaron en la calle Gorbea a un joven que se parecía al de las imágenes que se habían obtenido del sospechoso, por lo que procedieron a su seguimiento. Hacia el mediodía este hombre salió de una cafetería detrás de un señor de edad avanzada, que caminaba ayudado por una muleta, y le siguió hasta el portal de su vivienda. La posible víctima coincidió en el descansillo del portal con unos vecinos y el joven cambió bruscamente de dirección cuando estaba haciendo ademán de entrar. No obstante, los agentes ya habían realizado una serie de comprobaciones que les permitió confirmar que era el delincuente que estaban buscando por lo que procedieron a su arresto. Al detenido, de 24 años, se le atribuyen una docena de asaltos de estas características en los dos últimos meses. No obstante prosiguen las pesquisas pues se sospecha de su implicación en otros robos similares anteriores a estas fechas.