vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que las multas de tráfico interpuestas por la Ertzaintza se incrementaron en mayo en un 40% en los casos de infracciones leves y de uso del teléfono móvil sin manos libres. De esa forma, se han recuperado los niveles normales en este tipo de sanciones, que habían decaído como consecuencia de la huelga de bolis caídos seguido por una mayoría de agentes.
Ares dio a conocer esta información durante el Pleno de control que celebró este viernes el Parlamento Vasco, en el que respondió a sendas preguntas del PNV y el PP sobre las consecuencias del conflicto laboral en la Ertzaintza.
El parlamentario del PNV Mikel Martínez denunció que el Departamento "ha tocado fondo" y se encuentra en "una crisis muy preocupante" por las consecuencias de la conflictividad laboral en el cuerpo. Además, en referencia al cese de dos viceconsejeros del Departamento, afirmó que Ares tiene "una forma muy peculiar de agradecer a sus colaboradores lo bien que lo han hecho".
Urquijo consideró que el aplazamiento del Día de la Ertzaintza es "un error" que "debilita" al propio consejero. Ares reconoció que el conflicto -motivado por las discrepancias entre sindicatos y departamento sobre las condiciones laborales en la plantilla- le genera "preocupación".