Vitoria, 11 jun (EFE).- Las dos personas detenidas en Vitoria durante unos altercados ocurridos frente al Ayuntamiento cuando se celebraba el pleno de constitución del consistorio no pertenecen al movimiento 15-M, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior y portavoces de los "indignados".

Representantes de este movimiento han explicado que un reducido número de personas se ha separado de la concentración que se celebraba en la Plaza de la Virgen Blanca y han accedido a la Plaza de España, donde se ubica el Ayuntamiento, donde han proferido gritos e insultos a los representantes políticos, lo que ha dado lugar a los incidentes.

El Departamento vasco de Interior ha indicado por su parte que hacia las 13:45 horas varias decenas de personas han entrado en la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y han comenzado a gritar lemas contra los representantes municipales, por lo que los agentes que se encontraban en el lugar han ido a identificarlos.

Sin embargo, uno de ellos ha intentado agredir a un ertzaina y otro ha tratado de que éste fuera arrestado, por lo que ambos han sido detenidos acusados de agresión, insultos y resistencia a los agentes.

Además, la Policía vasca ha imputado a otras tres personas por proferir insultos.

Los altercados han tenido lugar tres cuartos de hora después de que comenzara una concentración convocada por el movimiento de "indignados" en la plaza de la Virgen Blanca, colindante con la plaza de España.

Dos portavoces de este movimiento han explicado a los medios de comuniación que, aunque en un principio tenían previsto celebrar su protesta en la plaza del consistorio, ésta no fue autorizada, por lo que "acataron" la orden de que la protesta se hiciese en la Virgen Blanca.

Por ello, se han desvinculado de lo ocurrido y han precisado que ha sido un pequeño grupo de personas el que se ha desplazado a la Plaza de España, lo que ha dado lugar a los incidentes.

Han insistido en que los portavoces y la mayor parte de los que han secundado la protesta han seguido en la plaza de la Virgen Blanca.

Esta concentración, a la que habían pedido que se acudiera con paraguas, forma parte de las movilizaciones organizadas por los "indignados" de la capital alavesa, que el pasado jueves decidieron poner fin a la acampada que mantenían en la plaza de la Virgen Blanca. EFE