Barriobusto/Vitoria. La madrugada entre los pasados miércoles y el jueves no se olvidará en el pueblo de Barriobusto, uno de los concejos pertenecientes al municipio de Oion. Fue tan ajetreada que al despertar, los vecinos de la villa no lograban salir de su asombro al comprobar los efectos de un asalto sobre el bar de la localidad. Las rejas de las ventanas no resistieron el atraco, ni la máquina expendedora de tabaco ni otras pertenencias y equipamientos del local hostelero, que cayeron en manos de los cacos. Una vez comprobados los daños, los responsables del negocio alertaron a los efectivos de la Ertzaintza de la comisaría de Laguardia, que ya han iniciado una investigación en busca del autor o autores del robo.

En principio, las primeras pesquisas hacen pensar a los responsables policiales que la autoría de la fechoría recae en más de una persona. Según las estimaciones de los investigadores el asalto podría ser obra de un grupo que habría estudiado cómo hacerse con la recaudación del centro social de Barriobusto, en pleno centro del núcleo habitado. Y, visto lo visto, los autores lograron su objetivo sin que nadie se diera cuenta.

El suceso ocurrió durante la madrugada y según la secuencia con la que trabaja la Ertzaintza, los cacos accedieron por una ventana trasera, a escasos cuatro metros de la fachada de la casa de enfrente. Quitaron la reja que la protegía.

Ya en el interior, los responsables del atraco cogieron un televisor nuevo, comprado hace pocos días, un ordenador, una cámara de fotos digital, dinero y objetos de valor. Hasta la máquina del tabaco. Sin embargo, al ir a salir vieron que no podían por la ventana, por lo que decidieron quitar desde el interior el enrejado de una de las dos ventanas de la fachada, instalación que quitaron también sin hacer nada de ruido. La máquina del tabaco fue encontrada cerca de la iglesia, descerrajada y sin tabaco ni dinero en su interior, pero tanto por la forma en que se realizó el trabajo como por otras pruebas recogidas por la Ertzaintza en el lugar del robo es probable que dentro de poco se pueda conocer a los autores del mismo.

Los principales afectados por el suceso son una pareja joven que lleva la gestión del bar desde hace año y medio y al que le habían dado mucha vida, especialmente los fines de semana con los visitantes y los hijos del pueblo que acuden a la casa familiar. Recientemente habían adquirido la tele, de mayor formato que la que había, con el fin de atraer más clientes, por lo que para ellos supone un duro golpe económico.