vitoria. A medida que se acerca el final del curso en la UPV y en Deusto, se acrecienta la tensión en el conflicto que enfrenta a la asociación universitaria Altube con la compañía de autobuses La Unión. Por si el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a la firma de transportes no fuera suficiente, la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Bizkaia, Asvetra, difundió ayer un comunicado para respaldar el papel jugado por La Unión y, por ende, el del gabinete foral que dirige José Luis Bilbao, que ordenó la paralización de los autobuses de Altube la semana pasada.
En su argumentación, Asvetra respalda la decisión del Departamento vizcaíno de Transportes de "garantizar un transporte por carretera entre los campus universitarios de este territorio y Álava en condiciones de absoluta legalidad y cumpliendo todos los requisitos de seguridad". Una postura opuesta a la ofrecida por las empresas que trabajan actualmente con Altube, quienes insisten en que nunca se celebró un concurso público para adjudicar el servicio y aseguran cumplir con todas las garantías. "Da la sensación de que trabajar sin permiso es como conducir sin carné y no es así. Cumplimos con todas las exigencias y los autobuses han superado todas las inspecciones. Si no disponemos aún de los permisos es porque la Diputación vizcaína nos dice que están sobrecargados de trabajo y no nos los ha entregado aún", apuntaba ayer el gerente de autobuses Cuadra.
postura lógica Asvetra considera que la decisión adoptada por el Departamento de Transportes de Bizkaia de enviar a la Ertzaintza a paralizar los autobuses de Cuadra y Bidasoa "es completamente lógica y legal". "Los viajeros pudieron seguir su viaje en autobuses de la compañía La Unión, que cubre el mismo recorrido de forma completamente legal y que cuenta con la necesaria concesión para cubrir la línea regular", justifica. Siguiendo la senda marcada por la Diputación de Bizkaia, Asvetra arremete contra las firmas que trabajan para Altube al señalar que "carecen de las preceptivas autorizaciones administrativas para realizar el transporte de universitarios, por lo que han sido sancionadas en reiteradas ocasiones". Además, entiende que "cualquier persona que resulte herida en caso de accidente puede quedar desprotegida".