vitoria. Hay determinadas fechas en las que no son posibles las reservas de última hora. Poco cabe añadir de la cantidad de gente que atrae a la capital alavesa cada año el Azkena Rock Festival, una cita que implica una importante inyección económica para el sector hostelero, en un momento difícil de crisis como es el actual. El evento, que tendrá lugar del 23 al 25 de junio, ha vuelto a cumplir con las expectativas al dejar a los hoteles sin habitaciones suficientes para dar respuesta a la demanda existente durante estos días. Para estas alturas, prácticamente todos los establecimientos están llenos y las pocas plazas que quedan alcanzan precios muy superiores a los que está acostumbrado a ofrecer esta ciudad.

Los alojamientos más modestos son los primeros que han colgado el cartel de completo y ya no es posible hacer una reserva por menos de 140 euros la noche. Otra posibilidad, posiblemente más económica pero bastante menos práctica, es buscar alojamiento fuera de la ciudad.

La oferta hotelera, una vez más, se ha quedado corta pese al aumento de plazas que se ha dado durante el último año. En la actualidad, la capital alavesa dispone de más de 2.500 plazas distribuidas en un hotel de cinco estrellas, seis de cuatro, cuatro de tres, otros dos de dos y seis de una, además de media docena de pensiones y el bed and breakfast de Los Arquillos. El Parador de Argomaniz, el Hotel Jardines de Uleta o el Holiday Inn han sido los últimos en incorporarse a esta lista de establecimientos. Si se suman sus habitaciones, entre los tres han aportado 200 plazas más a la ciudad durante los últimos meses.

Pese a que en fechas especiales como en el Azkena se queden cortos, durante el resto del año el índice de ocupación no alcanza cotas demasiado altas, de ahí que la competencia sea tan intensa. Ello ha llevado a que los hoteles reajusten sus precios, hasta el punto de que, muchos, llevan hasta tres años sin subir sus tarifas. En algunos casos, de hecho, las han llegado incluso a bajar. Tampoco resulta extraño encontrarse descuentos de hasta un 15% para quienes realicen la reserva con antelación.