vitoria. Las universidades están cada día más expuestas al escrutinio de la sociedad debido a la creciente preocupación por la calidad de la enseñanza superior. La transparencia es, precisamente, uno de los ejes de la Estrategia Universidad 2015 que impone a las instituciones académicas la obligación de rendir cuentas sobre lo que ocurre tras sus paredes. En ocasiones, demasiado gruesas. En este contexto, el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) acaba de presentar el estudio Sistema de Indicadores de la UPV/EHU, elaborado por IKEI, que realiza una radiografía sobre el estado de salud de la universidad vasca. El informe saca a la luz las potencialidades de la UPV, pero también sus áreas de mejora.
Este informe al que ha tenido acceso este diario describe la evolución de los datos desde el curso 2003/2004. Pero su principal virtud es que permite saber qué puesto ocupa la UPV en el ranking de universidades grandes del Estado -Madrid, barcelona y Valencia- y las que forman el denominado Grupo G9 -las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, Navarra, La Rioja, Oviedo y Zaragoza, además de la entidad académica vasca-.
La investigación abarca desde los recursos y gastos a la imagen y prestigio institucional, pasando por la calidad de la docencia, la investigación I+D+i o la normalización lingüística. Quizá por desconocidos, resultan especialmente reveladores los resultados de los indicadores que miden la eficiencia del sistema universitario: la tasa de abandono del alumnado junto al rendimiento y la tasa de éxito. Según este estudio, la UPV "camina en buena dirección" ya que se ha constatado una "mejora muy significativa" en la tasa de abandono, pasando del 26% para el conjunto de las titulaciones en el curso 2004/2005 al 17,8% el curso 2008/2009. No obstante, la entidad vasca continúa presentando un "valor medio-alto" de abandono de sus alumnos en el ranking de universidades ( G-9 y presupuesto similar). Tiene la quinta tasa de abandono más alta, solo por debajo de Extremadura, Sevilla, Oviedo y La Rioja. Por campos de conocimiento, las Enseñanzas Técnicas (24,1%), seguidas de las Experimentales (20,38%) registran los peores resultados. Por contra, las Ciencias de la Salud registran el abandono más bajo (7,8%), seguido de las Ciencias Sociales (15,36%) y las Humanidades (18,4%).
Hay otro indicador que mide el esfuerzo de los estudiantes, la tasa de rendimiento: la relación porcentual entre los créditos superados por el alumnado respecto a los que se han matriculado. La verdad es que este indicador no deja muy bien parados a los universitarios y docentes. De hecho el informe apunta a que este es "un ámbito importante de trabajo y de mejora", un eufemismo que no oculta el hecho de que el rendimiento del alumnado de la UPV es el más bajo de las 13 universidades analizadas. En el curso 2008/2009, el rendimiento medio del estudiante UPV/EHU era del 57,34% frente al 72% de la Universidad de Navarra, y más bajo que la tasa de rendimiento medio del Top 13.
Este dato supone "un deterioro" general del rendimiento común a todos los campos de conocimiento. Dentro de la universidad hay unos alumnos más eficaces que otros. Según este estudio, el alumnado de la rama de la Salud es el que mejor rendimiento tiene (69,4%), seguido de los estudiantes de Humanidades (64,8%), Experimentales (61,4%) y Sociales (57,9%). Muy por debajo se sitúan los universitarios que cursan carreras de la rama Técnica ya que solo sacan adelante 4 de cada 10 créditos en los que se matriculan. Los estudiantes de Medicina o Enfermería también son los que obtienen la mejor tasa de éxito -mide los créditos aprobados del total de créditos evaluados- ya que se sitúan casi 10 puntos por encima de la tasa de éxito media de la UPV (85%). Comparativamente hablando, la tasa de éxito de la universidad vasca es la tercera más alta, solo superada por la Universidad Navarra y la de Castilla la Mancha. Además, está por encima de la media de las universidades estudiadas.
El rendimiento medio del estudiante se sitúa sensiblemente por debajo del obtenido en otros centros cercanos
La investigación abarca desde los recursos y gastos a la imagen y prestigio institucional de caca centro