Laguardia. Vino y educación. Viñas y enseñanza. Tradición agraria y modernidad vitivinícola. Desde hace un tiempo, las bodegas de Rioja Alavesa han transformado parte de la fisonomía de sus respectivos negocios para convertirlos en centros para el conocimiento y la sabiduría. A través de las barricas y de los toneles metálicos de refrigeración donde la uva ha de fermentar para convertirse en un tesoro reconocido en el mundo entero, alumnos de distintos centros educativos del conjunto del País Vasco tratan de adquirir las nociones precisas para entender los porqués de una cultura que exporta el nombre de Álava mucho más allá de las líneas geográficas que delimitan al territorio histórico. En ese contexto, hoy, la comarca vitivinícola por excelencia del País Vasco y señera de los caldos que nacen amparados por la marca Rioja que impone la Denominación de Origen Calificada (DOC) continúa con el proyecto educativo ideado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Se trata de un episodio más de La Viña y las Aulas, dentro del programa Acerca la Empresa del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, que dio comienzo el 23 de marzo pasado.

Bodegas Launa, de Laguardia, y Bodegas y Viñedos Varal, de Baños de Ebro, serán las encargadas de recibir a un total de 42 alumnos de Bachillerato del Instituto de Ortuella. Llegarán desde el corazón minero de la Bizkaia postindustrial de la Margen Izquierda en una jornada formativa cuyo objetivo principal es la consecución por parte del alumnado participante del conocimiento adecuado del viñedo y el vino como patrimonio cultural y motor socio-económico de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La actividad se desarrollará en contacto con la naturaleza, fomentando la formación de agricultura respetuosa con el medio ambiente. Los profesionales de ambas bodegas tratarán de inculcar una base enológica que ayude a los más jóvenes entender uno de los patrimonios del País Vasco, y a su vez, se completará con visitas culturales que les ayuden a tener un conocimiento lo más amplio posible de la comarca alavesa, a través de diferentes visitas y en diferentes períodos del año.

La gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa y coordinadora de esta actividad cultural y formativa, Inés Baigorri, destacaba ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que ésta es la segunda visita que se organiza y que su organización comenzó hace semanas cuando se envió al colegio un material de fotografías y documentos sobre la historia de la vitivinicultura mundial y la riojanoalavesa en particular. Con todo ello se ha trabajado previamente para llegar a la visita con unos conocimientos básicos, pero que también les servirá para completar, tras el recorrido, el conocimiento de la cultura, las labores agrarias, los procesos químicos y hasta la planificación económica del vino de Rioja Alavesa y de los viñedos que lo hacen posible.

Conciencia cultural Este programa, que se llevará a cabo con diferentes centros educativos de la comunidad autónoma y en diferentes bodegas a lo largo del año, comenzará a las diez de la mañana con la llegada de la expedición a Samaniego, donde se visitará Bodegas Launa. A las doce y media llegarán a Baños de Ebro para reiterar la actividad en Bodegas Varal. En ambos casos visitarán viñedos, para conocer el cultivo en vaso y en espaldera. En uno de ellos se explicará en euskera y en el otro en castellano. Posteriormente irán a la bodega donde podrán conocer los procesos de elaboración, de crianza y conservación y terminarán almorzando en un parque de Baños de Ebro antes de regresar a su localidad de origen, Ortuella.

Inés Baigorri señala que, además de los aspectos culturales y de otro tipo, se trata de inculcar un conocimiento sobre lo que es el mundo del vino, para que estos jóvenes, que tienen entre 14 y 16 años, lleguen a la edad adulta diferenciando lo que es la fermentación y la destilación para poder practicar un consumo responsable de estas bebidas sabiendo los peligros de las bebidas destiladas.

La intención de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa es mantener estas visitas a lo largo del año con colegios de los tres territorios históricos, siguiendo un esquema similar en el recorrido. Con ello se espera inculcar los valores que rigen en la comarca.