Lurgorri pide a Celaá que no excluya del decreto de becas la tercera matrícula y defienda su autonomía
vitoria. La asociación estudiantil Lurgorri teme que dado el carácter mimético de la política educativa del Gabinete de Isabel Celaá con la línea que marca el Ministerio de Educación, el Gobierno Vasco también vaya a excluir del decreto de becas la matriculación de las terceras matrículas. Ayer, el Ministerio de Educación aprobó el real decreto que regula las becas y que incluye dos novedades diseñadas para impulsar el rendimiento del alumnado. El Ministerio dará una paga de 150 euros (complemento de rendimiento) a aquellos estudiantes becados que aprueben la totalidad de los créditos aprobados. Y, por primera vez, a partir del curso 2011-2012 la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, por lo que el estudiantes repetidor deberá abonar esta cantidad. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante deberá abonar la matrícula completa a partir de la cuarta matrícula.
Euskadi tiene un sistema propio de becas. Sin embargo, desde Lurgorri sospechan que el Departamento de Educación, Investigación y Universidades incorpore estas medidas al sistema vasco de becas. Además recordaron que el Ministro Gabilondo ha sacado adelante esta medida sin consulta previa al alumnado y con el rechazo unánime del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, un órgano que forma parte del propio Ministerio.
La otra polémica en el ámbito educativo, la de los comedores escolares, sigue en pie. La asamblea de trabajadoras decidió ayer mantener durante la próxima semana la convocatoria de huelga iniciada hace tres semanas ante el "inmovilismo" de la patronal. Tras la reunión de mesa del conveniocelebrada este pasado jueves, en la que la patronal "se mantuvo en sus planteamientos iniciales", el colectivo apuesta por "rechazar el sometimiento del conflicto a un arbitraje definitivo, entendiendo que la mesa de negociación no está rota y que la única vía de solución a este conflicto es la negociación de un acuerdo".
En este sentido, desde la asamblea se exigió a las empresas Auzolagun, Gasca, Baska, Eures, Tamar, Magui y Cocina Central Goñi que "dejen de poner tiritas al conflicto".