vitoria. La Ertzaintza ha realizado 150 controles a vehículos particulares en Álava como parte de un operativo para vigilar la seguridad en el transporte escolar. Los registros alaveses a coches encabezan el balance de esta campaña, que se ha resuelto con inspecciones a un total de 3.344 vehículos. La mayoría de las infracciones se ha centrado en los cinturones de seguridad y el uso de dispositivos de retención infantil.
La extensión de estos controles a coches particulares es la peculiaridad más llamativa de esta campaña, durante la que las Unidades Territoriales de Tráfico de la Policía autonómica han llevado a cabo un total de 170 inspecciones de autobuses escolares y 3.344 de coches en toda Euskadi. El Departamento vasco de Interior explicó ayer que la iniciativa se ha desarrollado de esta forma porque hay "un porcentaje importante del alumnado que se desplaza a diario a los centros de estudio a bordo de turismos particulares". De ahí que, según apuntaron desde la Dirección de Tráfico, resultara clave llevar a cabo así los controles, "para garantizar los niveles de seguridad de manera global".
En total se han efectuado 353 controles a vehículos particulares, los 150 mencionados en Álava, además de 118 en Bizkaia y 85 en Gipuzkoa. De esta forma se inspeccionaron 3.344 vehículos, comprobándose en particular la utilización y el estado correcto de cinturones de seguridad y dispositivos de retención infantil.
En el transcurso de la campaña se han formulado un total de 96 denuncias, de ellas 10 a los autobuses -ocho por las condiciones técnicas de los vehículos y dos por infracciones sobre cinturones de seguridad- y las 86 restantes a los vehículos particulares -52 por incumplimiento de la normativa sobre cinturones de seguridad y el uso de dispositivos de retención infantil y otras 34 por otras infracciones-.
Los controles fueron de dos tipos: en ruta, para la comprobación del uso de cinturones y sistemas de seguridad por parte de los escolares, y en las proximidades de los centros escolares, para supervisar las condiciones técnicas de los vehículos. En los controles se han revisado el correcto estado y funcionamiento de los sistemas de seguridad básicos, además de distintos elementos técnicos como carrocería, tacógrafos, estado de conservación de los neumáticos, uso del distintivo de transporte escolar, escaleras con bordes de colores vivos, extintores o sistemas de accionamiento de la apertura de emergencia.