Lorca. La rehabilitación por parte de los equipos técnicos en las viviendas del casco urbano de Lorca, afectadas por el terremoto, comenzó en la jornada de ayer. Un 5% de los edificios fue catalogado como "rojo-rojo", a los que los residentes no podrán acceder, frente al 75% de los calificados como habitables o "verdes" por los técnicos municipales. También se inició el desalojo del mayor campamento de evacuados que permanecían en la zona del Huerto de la Rueda.

En lo que respecta al estado de los edificios, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad murciana, Francisco García, señaló que "se han analizado el 100% de las viviendas en las que ha sido posible entrar".

El edil destacó que se está trabajando para que "los edificios catalogados como amarillos pasen al color verde, y que los calificados como rojos pasen al color amarillo". También señaló que desde ayer "existe un equipo técnico de intervención inmediata, a disposición de aquellas familias que lo necesiten". Asimismo, García anunció que "uno de los edificios que en peor situación se encontraba, el Edificio Grial del barrio de La Viña, se desplomó de forma controlada al proceder a su derrumbe". El concejal transmitió su pesar a los vecinos y señaló que la familia que presentaba más problemas fue realojada.Además, explicó que "no se prevén más demoliciones" y que los edificios más dañados fueron consolidados y estabilizados.

Por otro lado, el Ejército dispuso una nuevo campamento unificado de 1.400 plazas en la zona deportiva de La Torrecilla, según explicó el director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso. A ese lugar, donde ayer llegaban los primeros evacuados, son trasladados aquellos cuya situación ha sido verificada como la de residentes en Lorca que no pueden regresar a sus hogares. El resto de los que permanecían en el campamento del Huerto de la Rueda y en los La Viña y el instituto Ibáñez Martín tendrán que volver a casa si ha sido declarada habitable; serán trasladados a otras localidades de Murcia, o se les facilitará el transporte y alimentos para un plazo de dos días si vivían fuera de la región, según cada caso.

En otro orden de cosas, el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron el convenio para la reparación urgente de los daños, que establece la financiación del 100% de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.