Respaldiza. Se cierra un ciclo, el de una legislatura que concluye, y con él se van recuerdos, promesas cumplidas y espectativas que se quedaron en el tintero. Disueltas las Juntas Generales alavesas, el Pleno de Tierras Esparsas celebrado ayer en Respaldiza quedaba, en principio, vacío de contenido y resumido en un acto protocolario que los cargos forales aprovechaban para reunirse y tomar un breve respiro antes de los comicios. Pero el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Javier Bitorika, no quiso dejar pasar la ocasión de reclamar a los apoderados una nueva fórmula que mejore la financiación de las cuadrillas. De paso, realizó un somero repaso de las necesidades más acuciantes de su comarca que, como explicó, son extrapolables al resto del medio rural.

Transcurridas más de dos décadas desde su creación, la función de las cuadrillas alavesas es la de atender y administrar las necesidades de sus habitantes, especialmente en las áreas rurales. Sin embargo, su día a día discurre entre un sinfín de dificultades que les hace muy cuesta arriba mejorar la calidad de vida de los residentes en estas áreas. "Debemos atender muchos servicios de carácter cotidiano. Cuestiones de bienestar social, juventud, igualdad, tercera edad, mujer, educación, infraestructuras, medio ambiente, vialidad invernal, gestión de residuos... Pero carecemos de los recursos necesarios para poder gestionarlos adecuadamente", desgranó Bitorika.

Dado lo disperso de la población que vive en las cuadrillas y las distancias entre los núcleos habitados, estos servicios son incluso más necesarios en estos puntos. La parte negativa es que, también precisamente por culpa de esta orografía, conllevan un gasto mucho más importante, "incluso inasumible en algunos casos por falta de recursos", según el portavoz ayalés. "Las cuadrillas están llamadas a ser instituciones tractoras para la prestación de múltiples servicios y para hacer esto posible se necesita fe y que se crea en ellas como instituciones comarcales necesarias, además de apoyo y recursos económicos procedentes de otras instituciones, como la Diputación y el Gobierno Vasco", agregó.

Cambio de criterio Bitorika consideró "imprescindible" un cambio de rumbo en el actual modelo de reparto económico para las cuadrillas. Aprovechó la ocasión de contar con la presencia en la sala de todos los candidatos a diputado general para proponerles "que consensúen y promuevan ante el pleno de las Juntas Generales una nueva fórmula de distribución de los recursos económicos del territorio que posibilite una mejor financiación de las cuadrillas en aras a conseguir que, efectivamente, cada alavés tenga acceso a todos los servicios con carácter igualitario independientemente del punto del territorio en el que resida".

Al abordar el capítulo de las infraestructuras, el presidente de Ayala reconoció el trabajo realizado por el Gabinete Agirre, si bien demandó "un mayor esfuerzo inversor" para poder afrontar un sistema de transporte público comarcal interno y mejorar las comunicaciones con Vitoria. La lista también incluyó culminar la circunvalación de Saratxo, la carretera de Respaldiza a su paso por el cruce de Los Olmos, terminar de desarrollar el corredor de Murga, el desdoblamiento de la circunvalación de Laudio y Luiaondo, y que se suscriba un convenio con la autopista AP-68 para que los ciudadanos que se ven obligados diariamente a desplazarse a Bilbao no sufran un gasto de peaje tan elevado.

En materia de gestión de residuos, Bitorika expuso la necesidad de poner a disposición de los constructores, promotores y profesionales del transporte, un vertedero de tierras, rocas y escombros para evitar tener que desplazarlos continuamente hasta Gasteiz, con el cargo añadido que ello representa, o que proliferen los depósitos incontrolados. "Las cuadrillas deben ser los gestores de los garbigunes, de los puntos de recogida, de los puntos verdes y los servicios de gestión integral de residuos", recalcó.

En materia de Bienestar Social, ante el envejecimiento de la población y con la meta de ofrecer una cobertura de servicios ajustada a la demanda, reclamó para las cuadrillas más dinero con el que poder pagar la asistencia domiciliaria, la formación para los asistentes, nuevos centros de atención diurna y residencias para la tercera edad y colectivos de discapacitados.

"Espero que estas consideraciones sean de su interés y por ustedes asumibles. Deseo que tomen nota y, en mayor o menor medida, consideren atender estas propuestas que les hago y otras que consideren oportunas por mantener la calidad de vida de todos los alaveses", concluyó el presidente de Ayala.

Tras las palabras de Bitorika, se hizo entrega de una placa conmemorativa a la alcaldesa de Respaldiza y, a continuación, todos los representantes forales disfrutaron de un hamaiketako al aire libre en el que, cómo no, los inminentes comicios sobrevolaron las conversaciones.