madrid. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarticularon 335 grupos y organizaciones de trata con fines de explotación sexual e identificaron a 1.641 víctimas durante 2010, casi el doble que en 2009. Un 32% de las mujeres explotadas en España por estas redes son extranjeras en situación irregular, es decir, procedentes de países de fuera de la Unión Europea sin autorización de residencia. Estos son algunos de los datos del balance de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual correspondiente al año 2010 avanzado ayer por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración de un seminario de trabajo sobre esta forma de esclavitud promovido por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien prepara un informe monográfico para presentarlo al Parlamento a finales de año.
Según explicó Aído, cuyo gabinete destina dos millones de euros anuales a subvencionar programas de atención integral a mujeres que han sufrido trata, durante 2010 se realizaron 2.344 inspecciones policiales. En estas se desmantelaron más de tres centenares de redes de trata y se identificó a casi 1.700 víctimas de las que el 92% eran mujeres y niñas. Un año antes cayeron 158 redes y se identificaron 1.300 víctimas.
Además, Aído destacó que la lucha policial y reformas legislativas como la tipificación de la trata en el Código Penal acometida el año pasado o el Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual son imprescindibles, al igual que la sensibilización social, para acabar con la trata de personas.
"De nada sirve la ley si no convencemos a la ciudadanía. Me conformaría con que todos los hombres que defienden los derechos humanos en su vida diaria se planteasen qué hay detrás cuando consumieran prostitución", señaló. En este sentido se refirió a la intención del Ejecutivo de prohibir los anuncios de contactos sexuales en la prensa, ya que, a su juicio, "denigran y tienen una probada conexión con las redes de trata".
Así se hizo mención a una de las redes desarticuladas en Madrid, que copaba casi el 50% de los anuncios de contactos publicados en los diarios de la capital. Aído aseguró que la eliminación de estos anuncios "es un camino de no retorno".
Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones incidió en que la explotación "preocupa en todas sus vertientes", tanto en lo que respecta a comercio sexual como a explotación laboral o de menores "incluso a cargo de sus padres para ejercer la mendicidad".
Cava de Llano señaló, también, que muchas de las quejas que llegan a la oficina del Defensor procedentes de las ONG y relativas a la trata tienen que ver con la dificultad a la hora de identificar con celeridad a las víctimas y su protección. Por ello, destacó la "necesidad de que se identifique el problema" y reivindicó que "con urgencia" se mejore la formación en las Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de que no "se escapen" sin tener protección personas víctimas de trata por tratarse de inmigrantes en situación irregular.