vitoria. Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa designada para elevar la estructura principal del centro penitenciario de Zaballa, está a punto de concluir su tarea en Iruña Oka. En Nanclares de la Oca, uno de los puntos donde el paso de los operarios ha dejado un sabor agridulce -los operarios de la firma Painsur dejaron deudas mientras que los del resto de las subcontratas pagaron por todos los servicios consumidos- conocen al dedillo la evolución de los trabajos que se llevan a cabo arriba en el monte. Saben que sólo restan por ejecutarse las labores de jardinería, las obras de saneamiento, el amueblado, la preparación de los accesos por carretera -cuya anchura pasará de tres a 12 metros- y la colocación de los sistemas eléctricos y electrónicos, capítulos que pertenecen a otras contratas. Son conscientes de que en breve llegarán nuevos trabajadores y que no tendrá porqué repetirse la mala experiencia vivida con la subcontrata Painsur, pero muchos preferirán ser precavidos.

FCC ha manejado un presupuesto de 84 millones de euros para la ejecución de la infraestructura que, según el calendario oficial original, deberá estar lista para verano tras un plazo de ejecución de 22 meses. Se denominará Centro Penitenciario Norte I, ocupará 138 hectáreas y dispondrá de un total de 720 celdas, con diversas clasificaciones penitenciarias. El complejo dispondrá de una serie de edificios dotacionales de cuatro plantas que gestionarán el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción de internos, así como con una torre de 43 metros de altura.

Para el desarrollo de este proyecto se han incluido criterios sostenibles, como el empleo de materiales menos contaminantes, mayor eficiencia tecnológica, con el uso más racional de recursos -agua y energía- y la potenciación de energías renovables. Además, permitirá mejorar la gestión del centro, con la consolidación del edificio de comunicaciones en convivencia y el refuerzo de la capacidad de formación de internos, a través de la dotación de más talleres, aulas de formación y tratamiento.