bilbao. El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera (Kontseilua) presentó ayer su Anuario 2010 sobre Políticas Lingüísticas, en el que denuncia que las administraciones "no han avanzado en la normalización del euskera" y han tomado medidas que "pueden ser consideradas retroceso", como reducir las ayudas para su estudio.
Así lo expuso, en rueda de prensa, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, que compareció acompañado por los responsables de las áreas Político-Institucional y de Comunicación de este entidad, Iñaki Lasa y Saioa Rodríguez, respectivamente.
Bilbao consideró que durante el pasado año se han visto "las dos caras de la moneda" del euskera ya que, por una parte, las administraciones públicas "desaceleraron la normalización" de la lengua y, por otra, "la ciudadanía mostró su voluntad de vivir en euskera", como ocurrió, según recordó, en la manifestación del 15 de mayo del pasado año en Pamplona bajo el lema Derecho a vivir en euskera.
Frente a esa "reivindicación", las administraciones "han reducido sus ayudas" a la lengua vasca "con la excusa de la crisis". Un tijeretazo que ha sido del 3,13% en Euskadi y del 25% en Navarra o de las "insuficientes" de Iparralde, pese a que se han conseguido mantener.
En concreto, lamenta los recortes en la euskaldunización de adultos, considerados como "una generación perdida", pero que para Kontseilua son "un sector estratégico que hay que volver a impulsar".
Respecto a su aplicación en la educación, no está de acuerdo con "la experiencia trilingüe" impulsada por el Gobierno Vasco, que "no ha tenido en cuenta la experiencia de estos años", y censura que en Navarra se prime el inglés sobre el euskera.
Bilbao también denunció que en las últimas Ofertas Públicas de Empleo convocadas en Euskadi "se ha valorado menos el euskera que hace diez años", lo que ha dado "un balón de oxígeno a los interinos que no han acreditado su conocimiento y limita el derecho de los ciudadanos".
Una situación que, en su opinión, también se traslada a Navarra, donde "no hay ningún plan para la euskaldunización" de la administración ni tampoco en el País Vasco francés, aunque ha valorado que en esta zona "algunos ayuntamientos han apostado por euskaldunizar a sus trabajadores".
Sobre la presencia del euskera en el ámbito socioeconómico, Kontseilua se opone a la modificación del decreto sobre los Derechos Lingüísticos de las Personas Consumidoras y Usuarias, ya que al eliminar las sanciones a los comercios que no atiendan en esta lengua "se ha dado un paso atrás".
Bilbao también se queja de que la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha incrementado el número de canales en castellano, pero no en lengua vasca, por lo que exige al Gobierno vasco que "vele por el cumplimiento de las cuotas lingüísticas".