BARCELONA. Un tribunal popular empezará a juzgar el lunes en Barcelona al yerno y jefe de seguridad de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, que se enfrenta a una posible condena de 11 años de cárcel por presuntamente haber matado a uno de los hombres que asaltaron el domicilio familiar en Sant Fruitós del Bages el 9 de diciembre de 2006.

El fiscal tiene en cuenta que Corominas "actuó bajo la influencia de un estado de nervios" provocado por la alerta recibida de que estaban asaltando la casa de sus suegros, porque tres días antes ya habían intentado robar en el domicilio y por el clima de inseguridad ciudadana causada por el gran número de asaltos en urbanizaciones.

Es por ello que contempla la atenuante de obcecación, así como la de reparación del daño, pues el acusado consignó 150.000 euros para indemnizar a la familia del fallecido, aunque el Ministerio Público solicita una compensación total de 210.000 euros para la esposa y el hijo de Sinani G, uno de los fallecidos. Este lunes se seleccionará el jurado popular, una decisión delicada teniendo en cuenta que el caso fue muy mediático, y el martes declararán Corominas y cinco testigos.

La familia Tous explica en uno de los capítulos del libro biográfico autorizado Los Tous. Historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya, que salió a la venta en verano de 2008, como vivió el encarceamiento de su yerno.

En el último capítulo, La historia que quisieron borrar, se relatan los antecedentes del suceso, que llevaron a Lluís Corominas a la "obsesión" por la seguridad, la entrada de en 2004 unos ladrones en casa de Laura Tous, una de las hijas.