Vitoria. El menudeo de estupefacientes en la capital alavesa se encuentra en continuo proceso de reinvención para superar la presión policial sobre las vías de entrada de la droga y sobre los locales habituales de distribución de las distintas sustancias. Ésa es la única salida para un negocio que, como ocurrió el pasado miércoles, ha de sobreponerse a la incidencia de los operativos policiales que pretenden cortar el grifo al narcotráfico. Entonces, una investigación de la Ertzaintza logró los resultados apetecidos. No en vano, los agentes lograron detener a un varón de 42 años de edad por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. Al parecer, los policías le sorprendieron en posesión de varios gramos de cocaína, además de hachís, y una considerable cantidad de dinero.
Los hechos aquí relatados tuvieron lugar a las siete de tarde del día de marras. Como es habitual desde hace unos meses, la Ertzaintza está inmersa en una campaña para acabar con los lugares de distribución de estupefacientes ligados a determinados locales de hostelería. En esta ocasión, los agentes habían decidido actuar contra un bar de la calle Coronación tras reunir las pruebas precisas para sospechar de la segunda actividad que allí se desarrollaba. Poco antes de entrar en el establecimiento, los responsables del operativo habían encontrado en poder de dos jóvenes que salían del local cierta cantidad de hachís. Según se desprende de los datos aportados por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, los agentes pudieron verificar que dicha sustancia se había adquirido en la taberna en cuestión.
Una vez dentro del establecimiento, los agentes que formaban parte del dispositivo pudieron observar que un varón de características similares al que supuestamente había vendido la droga a dichos jóvenes tiraba al suelo un envoltorio que contenía hachís. El sospechoso fue identificado. En el registro se le encontró una considerable cantidad de dinero en efectivo. Acto seguido, y oculto en una cavidad de los baños, se localizó otro envoltorio idéntico al que le había sido incautado al sospechoso, que en este caso contenía varios gramos de cocaína.
Ante esta situación y tras realizar las necesarias verificaciones el presunto traficante fue detenido y trasladado a dependencias policiales con en fin de realizar los pertinente trámites. A otras tres personas identificadas en el establecimiento se les retiraron pequeñas cantidad de diferentes sustancias estupefacientes, abriéndose los correspondientes expedientes. El sospechoso pasó a disposición judicial.
Por otra parte, un vecino de Álava (M.H., de 33 años) ha sido detenido en una operación de la Policía Foral de Navarra contra el tráfico de drogas desarrollada en Pamplona y que ha logrado decomisar 16 plantas de marihuana y 1,23 kilos de hachís. En la operación, en la que se han arrestado a otras tres personas, también ha servido para incautarse de dinero (1.640 euros) y diversos objetos relacionados con el tráfico de drogas.