vitoria. La unión magistralmente engendrada de los sabores de la patata alavesa y del chipirón ha servido de inspiración al equipo de la cocina del BAKH (ciudad deportiva del Baskonia) para crear una delicia culinaria en pequeño formato que ya ha pasado a la historia de la gastronomía del territorio histórico. El maridaje de los citados ingredientes, obra de Iñaki Rodaballo y José Luis de la Haza, con una amalgana de ron y unos chips de yuca y boniato y un twist de corteza de limón responde al nombre de chip' syron, ha logrado salir elegido ganador de la IX Semana del Pintxo de Álava, evento que ayer cumplimentó su último estadio en las instalaciones del Hotel jardines de Uleta.
Tras esta delicia, las preparadas por los anfitriones también lograron altas dosis de reconocimiento. De hecho, de los fogones del recinto hotelero salieron las raciones de sus Morros de ternera y bacalao en temura y los Morrones de bacalao dos creaciones que recibieron el segundo galardón y el reconocimiento al mejor producto elaborado con bacalao, respectivamente. Ambos son obra de Imanol Izaguirre y Xabier Sagarzazu. El tercer puesto en el escalafón fue a parar al Huevo roto con chistorra y patata alavesa del Hotel Ciudad de Vitoria y de los chefs Alejandro Álvarez y Raúl Cabrera.
Con la entrega de los galardones se pone punto y final a una cita extraordinaria, en la que los nuevos aires turísticos facilitaron el traslado de fechas para la Semana del Pintxo. Tal circunstancia se tradujo en ventas extraordinarias para los locales hosteleros que decidieron participar en un evento que cada vez tiene mayores dosis de solera y de calidad.