Vitoria. Tener colesterol no sólo es necesario, sino imprescindible. El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. Disponer de buena salud consiste en tener el colesterol adecuado en la proporción correcta. Así que en contra de lo que a veces se dice en el hablilla popular, no se trata de no tener colesterol, sino tener el que necesitamos tanto en calidad como en cantidad. Y aquí entra de lleno el diseño de una dieta correcta.
"El colesterol es el enemigo silencioso de las arterias porque no produce ningún síntoma visible pero constituye un factor de riesgo fundamental en el desarrollo de las enfermedades del corazón", explica Iñaki Lekuona, jefe de Cardiología del Hospital de Galdakao y miembro de la Fundación Española del Corazón. "Al igual que muchos otros de los principales factores de riesgo cardiovascular, el colesterol puede prevenirse con unas pautas adecuadas de estilo de vida: alimentación, ejercicio físico regular y abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo", advierte el doctor Lekuona.
Y es que uno de cada cuatro personas adultas del País Vasco presenta niveles elevados de colesterol. "Siendo la hipercolesterolemia el factor de riesgo cardiovascular más común en el Estado, es necesario realizar campañas para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de realizar controles periódicos y de mantener hábitos de alimentación y estilo de vida saludables", explica Meritxel Gómez, portavoz de Cardiobus, una iniciativa de Danacol, que está recorriendo distintas capitales del Estado informando a la población sobre el colesterol. Si bien es cierto que son las comunidades del sur las que tienen "peores notas", lo cierto es que la población vasca se está aproximando peligrosamente en elevados índices de colesterol a Andalucía, Extremadura y Canarias.
Riesgo cardiovascular Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón. Para luchar contra el enemigo silencioso hay que seguir unas pautas de vida saludable. "La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, especialmente los de origen animal por lo que hay que controlar su ingesta. Este compuesto indispensable para el organismo genera graves problemas cuando se encuentra en exceso. Por ello alertando de la necesidad de reconducir los estilos de vida actuales hacia unos más cardiosaludables", añade el especialista.
Si los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el colesterol, el tabaquismo, la obesidad o la diabetes, se controlaran mejor en Europa, se podrían prevenir hasta 135.000 muertes al año por esta enfermedad (infarto e ictus), es decir, una muerte evitable cada cuatro minutos, según un reciente esutido europeo.
Porque la presión arterial elevada, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes pueden manejarse eficazmente a través de cambios en el estilo de vida, tratamientos adecuados o una combinación de los dos, es por lo que los especialistas demandan a las Administraciones sanitarias una implicación para reducir la muerte por enfermedad cardiovascular similar a la que han llevado a cabo con la prohibición del tabaco.
"Si consiguieramos que la industria alimentaria rebajara en sus productos la sal -como ha ocurrido, por ejemplo en Nueva York, mejoraríamos sustancialmente la salud cardiovascular de la población. En EEUU se está imponiendo la obligación de reducir ciertas grasas para luchar contra la pandemia de la obesidad. También es cierto que toda la porquería -como el tabaco- la están exportando a los países del llamado Tercer Mundo, que se están convirtiendo en los princepales consumidores de cigarrillos; en pocas décadas se enfrentarán, no sólo a las enfermedades endémicas, sino también a las cardiovasculares", reconoce el especialista.
La última encuesta de salud revela que el 30% de la población sufre obesidad, un problema que crece de forma alarmante entre los niños y niñas y adolescentes vascos. ¿Qué hacer? Nuestra relación con la alimentación se labra en la cuna. "Si queremos llegar a ancianos, desde la primera etapa de la vida, desde el embarazo, debemos de alejarnos de la tele, acostumbrarnos a realizar ejercicio moderado -caminar a ritmo acelerado unos 30 minutos es suficiente- y tratar de llevar una dieta equilibrada", añade el especialista.
En la relación de alimentos "prohibidos" para el colesterol, estarían, según el especialista, los fritos, mantequilla, embutidos, carnes rojas. "En cambio, las verduras, el pescado azul (atún, salmón) o frutas ayudan a prevenirlo", añade Lekuona.