MADRID. Las ventas de cigarrillos registraron una caída del 24,86% en el primer trimestre del año, coincidiendo con los tres primeros meses de aplicación de la nueva Ley Antitabaco, según los datos publicados este jueves por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En concreto, el volumen de ventas se situó en 635,1 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 2.407,4 millones de euros, un 9,5% inferior al registrado en el primer trimestre de 2010.

En términos mensuales, el descenso en la comercialización de cigarrillos se aceleró en marzo hasta el 22%, frente al 16,9% de caída registrado en febrero. En concreto, en marzo se vendieron 247,8 millones de cajetillas, 70 millones menos que en marzo de 2010.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 13,9%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,4%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,4%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8,06%.

SUBE UN 6% EL TABACO DE LIAR

Por su parte, las ventas de picadura de liar se incrementaron un 6,46% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta 1,14 millones de kilos.

El valor de estas ventas se situó en 140,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,2%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el alza de impuestos.

También se ha disparado la picadura de pipa, cuyo volumen de ventas se ha multiplicado casi por cinco entre enero y marzo de 2011 respecto a los tres primeros meses del año pasado, y los puros, con un crecimiento del 30,1%.