Vitoria. La operación especial de tráfico de Semana Santa ha concluido sin víctimas mortales en las carreteras del País Vasco, según informó ayer la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Ante estos datos, Tráfico muestra su satisfacción por el resultado del operativo, a la espera de la evolución durante lo que resta de la presente semana, que incluye aún jornadas festivas en Álava, con motivo de las fiestas de San Prudencio que hoy comienzan.
Asimismo, resaltan que los datos consolidan la tendencia favorable de los últimos años y que la puesta en marcha de la iniciativa del carril reversible en la A-8 "ha confirmado las expectativas de los técnicos, colaborando de manera decisiva en la disminución de los atascos en las jornadas clave de salida".
En esta línea, desde el ejecutivo vasco resaltan que las vacaciones hayan concluido de manera satisfactoria en las carreteras a la espera de la normalización del tráfico en los accesos fronterizos, que se irá produciendo gradualmente a medida que los camiones retenidos durante estas jornadas festivas reanuden su marcha.
La operación, que como tal se inició a la una del mediodía del miércoles día y se ha prolongado hasta la medianoche del pasado lunes, ha finalizado ya. No obstante la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y la Ertzaintza mantienen todavía su refuerzo durante la presente semana.
Comparativamente con otros años, los accidentes registrados han descendido desde los 319 que se registraron hace cinco años a los 137 de éste. Por su parte, los siniestros en los que se han registrado daños personales han disminuido en similar proporción durante el mismo periodo, pasando de 81 a 41.
CARRIL REVERSIBLE Por otro lado, si el balance de siniestros ha sido favorable, también lo ha sido el de la agilidad de la circulación, en la que ha incidido entre otros factores la puesta en marcha del nuevo carril reversible de la A-8 en dirección a Cantabria durante las dos jornadas de salida del miércoles y jueves. "Se ha revelado decisiva para mitigar las habituales retenciones de este punto". El nuevo carril fue utilizado las dos jornadas por casi 7.000 conductores, lo que contribuyó de manera importante a aligerar la circulación por los otros dos carriles y la fluidez general de toda la vía.
En otros tramos, durante las dos jornadas de salida se registraron algunas retenciones en Biriatou, en sentido Francia, y en la AP-1 hacia Burgos, a la altura del nudo de Armiñón. A los puntos en los que se detectó un aumento de la circulación durante el retorno se unió en esta ocasión también la A-8 entre Cantabria y Bizkaia. Por último, desde Tráfico han indicado que prevén que la futura entrada en servicio del carril reversible en este sentido, una vez abierta la Super Sur, contribuya también a la disminución de las retenciones de regreso.