El oleoturismo, entendido como aquella propuesta elaborada para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones relacionadas con el aceite de oliva virgen de calidad de Rioja Alavesa, se convertirá durante los próximos días en una propuesta provincial de turismo responsable y sostenible. No en vano, la misma se dará a conocer de manera oficial en un certamen que se celebrará en la capital de Finlandia, Helsinki, donde se intentará convencer a técnicos y especialistas de las bondades de la iniciativa.

Así, el Proyecto Oleum será dado a conocer en el encuentro, denominado Buenas prácticas de turismo responsable, evento organizado por la Association for Fair Travel, bajo el programa de la Unión Europea Lifelong Learning Programme, y que tendrá lugar entre los días 25 y 29 de abril en la citada ciudad.

La difusión de los puntos fuertes de Oleum correrá a cargo de Agrotravel Bidaiak, que explicará los principios éticos, sociales, medioambientales y económicos que han guiado la conformación del proyecto. También se invitará a los participantes en el congreso a visitar la iniciativa y la Cuadrilla de Rioja Alavesa. En esos posteriores trayectos, el protagonismo anfitrión correrá a cargo de las personas que comenzaron el desarrollo de Oleum. En concreto, el itinerario incluirá un recorrido por la finca donde se han plantado los nuevos olivos y que hasta ese instante era el vertedero de Oion, que ya ha desaparecido gracias a los aportes de tierra y al esfuerzo en la plantación de los árboles que han desarrollado las personas con discapacidad intelectual del taller Kimu, que Indesa tiene en la citada localidad riojanoalavesa. Ellos mismos serán los encargados de explicar las actividades que desarrollan para, a continuación, hacer de guías en una explotación agrícola de olivos y un trujal de Rioja Alavesa.

Incluso, mostrarán la recuperación de olivos centenarios que estaban casi abandonados a su suerte en parcelas de Moreda y que han sido rescatados gracias al programa puesto en marcha por la Diputación alavesa. En el recorrido se incluirá, además, una cata de aceites de la variedad Arróniz, entre ellos, el aceite Lurzabal producido en la finca de Oion y molturado en la cooperativa de Moreda de Álava.

La presentación del Proyecto Oleum en Helsinki estará acompañada también de una cata de productos alaveses ligados a la cultura rural desde el aceite hasta la sal de Salinas de Añana a fin de dar a conocer estos proyectos de promoción y recuperación de productos locales a la vez que se presentan opciones de compaginar los mismos con visitas turísticas dentro de las propuestas de Turismo Sostenible por Euskadi.

Nuevo récord de turistas Por otra parte, ayer se volvió a conocer otro hito más en la tendencia que explica un aumento significativo de la entrada de turistas en la CAV y, especialmente, en el territorio histórico. En concreto, los datos indican que los establecimientos hoteleros vascos registraron el pasado mes de marzo un total de 175.399 entradas de viajeros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo mes de 2010. Los turistas que visitaron Euskadi en el tercer mes del año realizaron 314.789 pernoctaciones, con un ascenso interanual del 9%.

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el crecimiento experimentado en el número de turistas (con 13.514 entradas más que hace un año) se debe al incremento anotado en Alava (+5%) y en Bizkaia (+16%) ya que en Gipuzkoa no se produjo variación apreciable. Las entradas de viajeros estatales ascendieron un 7%, con aumentos en el territorio alavés del 10% y en el vizcaíno de un 18%, mientras que en Gipuzkoa disminuyeron un 7%. Entre las comunidades autónomas en las que se registró un mayor aumento porcentual, se encuentran los provenientes de Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón, frente al descenso de los de Madrid, Castilla y León, La Rioja o Extremadura.