vitoria. El PP advirtió ayer de la supresión de la desgravación por adquisición de vivienda habitual en "numerosas" autoliquidaciones enviadas por la Hacienda foral de Álava a los contribuyentes.
El Partido Popular, a través de un comunicado, indicó que "muchos contribuyentes que venían desgravando por su inversión en vivienda, la han visto eliminada este año en la autoliquidación que les envía la Diputaión, con lo que el resultado del impuesto es notablemente más perjudicial" para estas personas.
A juicio de la formación conservadora, la decisión foral de priorizar el envío del "mayor número posible" de autoliquidaciones sobre la "calidad" de las mismas ha conducido a esta situación. Así, los populares señalan que "el perjudicado es el ciudadano", puesto que "si no advierte el error pierde una parte importante de su dinero" y, si lo detecta, "tendrá que dedicar una mañana a subsanar el error de la Diputación o esperar al periodo ordinario".
Los populares criticaron que "el proceso de modernización de la Hacienda, que ha costado 18 millones de euros, no ha sido capaz de establecer un sistema informático que contemple algo tan relevante en una declaración de Renta como la desgravación por adquisición de vivienda habitual".
Por otra parte, la Hacienda alavesa dio ayer la orden de pago de los primeros 40,6 millones de euros destinados a 41.686 contribuyentes de este territorio a los que les da a devolver la declaración de la Renta ya confeccionada que han recibido en sus domicilios o que la han tramitado a través de Internet. De las 122.000 propuestas de declaración remitidas a los domicilios de los contribuyentes ya han sido aceptadas o modificadas el 40%.