vitoria. La cuenta atrás para que arranquen las obras del nuevo edificio de consultas externas de Txagorritxu parece imparable, pero no por ello la oposición al proyecto de reordenación asistencial ha perdido fuelle en Gasteiz. Aunque la primera manifestación física del Hospital Universitario de Álava (HUA) comenzará a pasar al terreno muy pronto, a comienzos de mayo, la Plataforma en Defensa de Santiago no desiste en su empeño de hacer rectificar a los responsables sanitarios para que el centro de la calle Olaguíbel se mantenga en un futuro como hospital general.

Por ello, el colectivo anunció ayer que, por segundo año consecutivo, instalará una mesa informativa en las campas de Armentia, con motivo de la festividad de San Prudencio, para seguir recolectando nuevos apoyos a sus reivindicaciones. Por el momento, la plataforma ha recabado 45.000 firmas contra el proyecto ideado por el consejero Bengoa, con el apoyo del PP, y que contempla la ampliación y remodelación de Txagorritxu y la conversión de Santiago en hospital de crónicos. El colectivo, además, volverá a concentrarse ante las puertas de Santiago el próximo miércoles 5 de mayo para exigir la paralización del plan sanitario en un encuentro que también contará con la participación de distintas asociaciones vecinales y otros colectivos sociales de la ciudad.

La plataforma también se sumará dos días más tarde a una manifestación en defensa de la participación ciudadana y la voluntad popular donde se denunciará a las instituciones por "ningunear a la ciudadanía" tanto en éste como en otros proyectos. La marcha partirá desde la Plaza Bilbao y concluirá en la Virgen Blanca.

Antes de dar cuenta de sus próximas actuaciones, la plataforma también profundizó sobre su intención de solicitar el cese del director-gerente de Santiago, ya anticipada el lunes, debido a la "política represora sin precedentes" que, a su juicio, éste ha puesto en marcha contra los delegados sindicales del centro desde que se conocieron los primeros trazos del plan sanitario.

La retirada de pancartas y carteles contrarios al proyecto "de forma sistemática", tanto de la fachada del centro como de los locales sindicales, así como las "amenazas por no colaborar con la política antisindical de la dirección" han empujado al colectivo a solicitar la destitución del gerente ante la dirección de Osakidetza en los próximos días. En concreto, los sindicatos elaborarán y remitirán un informe sobre los últimos acontecimientos. Según denunciaron los portavoces de ELA, LAB, ESK y CCOO, la última retirada de carteles se produjo anteayer.