vitoria. Las subvenciones que ha concedido el Gobierno Vasco a las entidades del tercer sector, es decir a las organizaciones sin ánimo de lucro, por importe de 9,6 millones de euros, han contribuido al mantenimiento de 3.998 empleos, afirmó ayer la consejera de Asuntos Sociales. Gemma Zabaleta compareció ayer a petición propia en el Parlamento para hacer balance del nuevo modelo implantado para gestionar estas ayudas, en el que se incluyen asociaciones, fundaciones, cooperativas, clubes de barrio, cámaras empresariales, colegios profesionales y organizaciones religiosas, entre otras iniciativas.
En total, el año pasado se recibieron 1.098 solicitudes, de las cuales se subvencionaron 444 proyectos (270 en Bizkaia, 95 en Gipuzkoa y 79 en Álava), por una cuantía media de 22.000 euros. La resolución de las ayudas derivó en la presentación de entre 22 y 25 recursos, un número "escaso" en proporción a las solicitudes presentadas, según Zabaleta. Las ayudas concedidas contribuyeron, además, a mantener 3.998 empleos, un 10% de los cuales no existiría sin estos recursos, según subrayó.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales recordó que con el sistema anterior había tres decretos y 19 órdenes de subvención, con lo cual las ayudas estaban dispersas, lo que propiciaba descoordinación y duplicidades, además de una compleja tramitación administrativa y difícil evaluación. En cambio, en 2009, el Gobierno Vasco unificó las ayudas en un solo decreto y acortó los plazos para ponerlas en circulación. Así, actualmente, "las ayudas se ponen en marcha en enero y se pagan en junio. Antes, unas órdenes se publicaban en febrero, otras en marzo o en abril y todo ese retraso conllevaba aparejada también una mayor tardanza en el pago".
Esta situación provocaba que las organizaciones del tercer sector pusieran en marcha sus proyectos al comienzo de cada año sin saber si iban a tener o no subvención, y se tenían que endeudar para hacer frente a sus pagos porque el dinero se abonaba más tarde que ahora, explicó Zabaleta.