vitoria. El portavoz de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, defenderá el miércoles de la semana que viene con motivo del último Pleno de la legislatura una moción en la que instará al Consistorio a denominar 14 de abril "un espacio significativo y de centralidad" de la ciudad. "El aniversario que hoy conmemoramos -señaló Navas ayer- no es en absoluto ajeno a nuestra ciudad ni a nuestra sociedad. El final del periodo republicano se saldó en nuestra ciudad y en nuestro territorio con la muerte de dos de sus máximos responsables, el alcalde de Vitoria y el diputado general, ambos republicanos".
El concejal explicó que el 14 de abril no representa tan sólo la fecha de un cambio de régimen, sino también la de una conquista que impulsaría "un momento democrático y de progreso que la dictadura interrumpió 40 años". Por este motivo, Navas señaló que si bien ya hay figuras republicanas incorporadas al callejero de Gasteiz, la propuesta de Ezker batua "busca un reconocimiento no individual sino colectivo, al pueblo vitoriano en este caso, como auténtico protagonista de la historia". Además, quiso dejar claro que "no es en absoluto una propuesta revanchista, ya que si lo fuera empezaríamos a hablar de ciertas peculiaridades de nuestro callejero, uno de los últimos vestigios vivos de aquella ciudad de curas, militares, y de reyes también, que algunos quisieron hacer de Vitoria".
El compromiso, según lo solicitará Navas, deberá cumplirse en su momento "con un espacio con la dignidad y centralidad que merece". "No queremos que, como ha ocurriendo anteriormente, el tren pase de largo por no haberlo cogido a tiempo", manifestó.