vitoria. Representantes de 40 localidades alavesas se reunieron ayer en San Vicente de Arana (Montaña Alavesa) para poner en común sus avances sobre la Agenda Local 21, en el marco de las terceras jornadas de trabajo Impulso a la Agenda Local 21 en Álava.
El diputado foral de Medio Ambiente, Andoni Erkiaga, fue el encargado de presentar estas jornadas y recordó que la Diputación Foral de Álava apoya las acciones locales medioambientalmente sostenibles con una convocatoria anual de ayudas dotada con 150.000 euros.
La institución foral asegura que la Agenda Local 21 es un "proceso vivo" que surgió de la denominada Carta de Aalborg (Dinamarca, 1994) por el cual las entidades locales se implican en el desarrollo de planes y acciones medioambientalmente sostenibles. En el caso de Álava, la Diputación comenzó en 2008 un programa de impulso al desarrollo de la Agenda Local 21 ya que, "entre los municipios rurales de menos de 2.000 habitantes, el 65% de la población vivía en alguno sin Agenda Local 21".