artziniega. El Consejo de Diputados del Gobierno foral, que ayer se celebró en Artziniega, resolvió dar continuidad a la política de mejora de las travesías viarias que, en muchas ocasiones, dividen las localidades por las que discurren como si de un tajo se tratase. En esta ocasión, el Ejecutivo provincial decidió adjudicar las obras para remodelar la travesía de Peñacerrada a la empresa Balgorza por un total de 874.000 euros. El plazo de ejecución ofertado es de seis meses, por lo que la nueva infraestructura podría estar lista en otoño.
Esta renovación, que dará continuidad al nuevo tramo entre el Alto de Morza y Peñacerrada, dotará al vial de una anchura de ocho metros, además de sendas aceras. Las obras incluirán la renovación del alumbrado público, las canalizaciones subterráneas de las actuales redes aéreas de telecomunicaciones y electricidad, nuevos drenajes superficiales y nuevas redes de abastecimiento de aguas y saneamientos.
La financiación de este proyecto ha sido posible gracias a un convenio entre el Departamento foral de Obras Públicas, el de Administración Local y la Junta Administrativa de Peñacerrada. De esta manera, el ente foral ha asumido más del 80% del presupuesto total de la mejora.
Museo etnográfico Por otra parte, el Ayuntamiento de Artziniega logró ayer el sí de la Diputación a una subvención de 20.000 euros, que servirá para financiar parte de los gastos y mantenimiento del Museo Etnográfico de esta villa ayalesa. El acuerdo fue adoptado ayer en el Consejo de Diputados que, precisamente, acogió este complejo museístico propiedad del citado Consistorio y que está gestionado por la Asociación Etnográfica Artea, desde su creación en 1984.
Con todo, la ayuda se queda un poco alejada de las pretensiones de la gestora del recinto museístico, ya que -según explicó ayer a este diario el presidente de Artea, Jose Luis Zurbitu- "nuestro presupuesto es muy limitado y estamos intentando alcanzar un convenio con la Diputación de cara a que se haga cargo del 50% de los gastos de mantenimiento anuales, que ahora son asumidos por el Ayuntamiento. Ya no somos un museo local, sino de toda Álava".
El presupuesto de este recinto ronda "los 12.000 euros anuales, y eso gracias a que el único personal contratado y a sueldo son los guías profesionales, ya que el resto del trabajo lo hacen de forma voluntaria la treintena de integrantes de Artea", puntualizó Zurbitu. No obstante, la ayuda foral prometida ayer ha sido recibida con los brazos abiertos y entendida como "un reconocimiento a nuestros 30 años de trabajo a favor de la etnografía".
El Museo Etnográfico de Artziniega está ubicado en un histórico edificio rehabilitado, que acoge una amplia y variada exposición de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en diecisiete amplias salas. A través de ellas, se disfruta con la recreación de los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes de la comarca. Esta muestra se completa con otros 2.000 metros cuadrados en el exterior, donde una construcción moderna acoge exposiciones temporales de arte contemporáneo, y un anfiteatro al aire libre da vida a diversas representaciones culturales, siempre relacionadas con la etnografía.