vitoria. Teatro en la retreta y mucha música en el pregón serán los aperitivos principales de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. La mezcla de tradición e innovación formarán parte del plato que promete cocinar la Diputación alavesa para dejar un buen sabor de boca a todos los alaveses. Tanto que el que hasta ahora era el plato principal de las celebraciones, los caracoles, pueden ver reducido su protagonismo en los manteles, aunque no en los corazones, dado que la imagen del molusco en rojo aún será la que anuncie los festejos.
Las actividades se han elaborado bajo para aunar las tradiciones más arraigadas con las señas de modernidad de la realidad territorial alavesa. No en vano, la diputada de Cultura califica los ingredientes principales del programa como "actos tradicionales que miran al futuro". De ahí que el pregón, de la mano de Gasteiz Big Band, tenga la música como hilo conductor, con un espectáculo musical "muy original" en el que la Coral Manuel Iradier recibirá la Medalla de Álava.
La tradicional retreta responderá al deseo de ofrecer un espectáculo que recoja los distintos gustos y tendencias que emanan de la sociedad alavesa. De hecho, en palabras de la titular de Cultura, "son actividades con el propósito de conquistar nuevos públicos".
Para seducir a todos los alaveses, durante el momento del redoble de tambores se reunirán varias disciplinas artísticas, inspiradas en el origen histórico de la retreta, para desarrollar sus actuaciones. En ellas participarán compañías como Titania teatro, el grupo de danzas Indarra, Gaiteros de Elciego and Friends, magos y la Coral Manuel Iradier.
Las invitaciones para asistir al pregón anunciador se pueden recoger a partir hoy, en las dependencias forales del Departamento de Cultura, de la plaza de La Provincia, 5, tercer piso, en horario de 8.30 a 14.30 horas.
El programa El próximo sábado la plaza de La Provincia será el escenario para todos los alaveses dispuestos a rendir los primeros homenajes a los patrones del territorio con las competiciones de gastronomía. Como las que empezarán a las 18.00 horas el XLVI Concurso de platos típicos alaveses y el XLII Certamen de catadores de vino. A las 20.00 horas, allí se concentrará la Arabako Fanfarre Eguna.
Media hora después, a las 20.30 horas, interpretarán lo mejor de su repertorio en la plaza del Arca. El martes 19 el telón del Principal se subirá a las 20.00 horas con el pregón a cargo de Gasteiz Big Band. Sus tablas serán el mismo escenario donde se entregará la medalla de Álava a la Coral Manuel Iradier, que este año cumple medio siglo de vida.