vitoria. Aunque las cifras, cuando provienen de diferentes instituciones u organismos, puedan ser contradictorias en ocasiones, la patronal de los transportistas alaveses considera que lo peor de la crisis ha podido superarse ya en el territorio. Según advirtió ayer en declaraciones a este periódico Txetxu Calleja, técnico de la Agrupación alavesa de Transportistas, el número de camiones que atraviesa diariamente el territorio "está empezando a subir desde hace tiempo", tras años de constantes caídas. Una realidad general también aplicable al transporte de mercancías peligrosas.
No obstante, la situación aún no se ha encauzado del todo al hablar del transporte internacional. Aunque los profesionales sí pueden, por ejemplo, trasladar una mercancía concreta a un país de la UE, como Alemania, porque allí existe demanda suficiente, posteriormente "no hay retornos" para, de nuevo, cargar el camión, regresar a la provincia y que la operación sea rentable.
Los últimos datos aportados por las instituciones apuntaban que cerca de 600 vehículos con carga peligrosa atravesarían las carreteras vascas a mediados del pasado 2010, una cifra que, a falta de actualizarse los registros ha podido crecer de forma tímida durante los últimos meses. Habrá que esperar para llegar a cifras como las de finales de 2007, cuando cerca de 1.100 camiones transitaban al día por las vías de la provincia. Una reducción cercana al 50%.
La Dirección de Transportes del Gobierno Vasco contabilizaba a finales de 2008, de forma más global, 5,2 millones de toneladas de materias de riesgo transportadas diariamente por las carreteras de Euskadi, 259.000 camiones entre los que transitan y los que tienen su origen o destino en alguno de los tres territorios históricos.
Solamente 307.778 toneladas de este tipo de materiales se transportaban a través de vías férreas, una cifra muy residual que, con el desarrollo de la alta velocidad, crecerá notablemente en los próximos años. De hecho, el Departamento de Transportes espera paliar este desequilibrio entre el tránsito por carretera y tren con la implantación del TAV, que prevé sacar de las carreteras 800.000 camiones al año y alrededor de 20 millones de toneladas de mercancías, 600.000 toneladas de productos peligrosos si se mantienen los porcentajes actuales.