a coruña. La Guardia Civil detuvo a Ramiro V.G., un cámara de televisión a quien la familia de la joven María José Arcos, desaparecida desde hace casi 15 años, apuntaba desde el principio como principal sospechoso.

María José, que tenía 35 años, desapareció el 15 de agosto de 1996 sin dejar rastro alguno de su paradero. Su coche intacto apareció días más tarde frente al faro de Corrubedo, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira y en su interior se hallaba su cartera con documentación y otras pertenencias personales, aunque no se halló huella alguna.

La hermana de María José, Rosa Arcos, confirmó la detención de R.V.G., lo que había sido solicitado por la familia de la desaparecida una vez que se reabrió el sumario del caso. Rosa Arcos indicó que, desde el primer momento, el ahora detenido "se dedicó a contarnos mentiras y milongas", y a medida que se encontraron indicios "y se le fue cambiando la coartada fue cambiando su versión y adaptándola a las nuevas cosas que se sabían".

El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) ordenó la detención de Ramiro V. por considerar ahora que hay "indicios suficientes" y le imputa un supuesto delito de asesinato.

Así lo explicó el abogado de la familia de María José Arcos, Evaristo Nogueira, que ejerce la acusación particular, quien subrayó que "hay indicios suficientes para detenerlo". Al respecto, el letrado explicó que hace "unos diez días" pidió el arresto de Ramiro V. "en base a una serie de indicios" que indican que "puede ser autor de un delito de asesinato". Ante esta solicitud, el juzgado "dio la razón", según dijo, a la acusación particular al considerar "indicios que podían justificar la detención".

Sobre un posible móvil, el abogado indicó que se desconoce, pero recordó que, como había denunciado la familia, R.V. debía una cantidad de dinero a María José Arcos.

El detenido permanece en dependencias de la Guardia Civil en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, a la espera de pasar a disposición judicial, previsiblemente este viernes, cuando lo ordene el juez que instruye la causa.