Vitoria. La vida en la zona rural está desapareciendo. La ausencia de relevo generacional en el sector primario y las dificultades de acceder a muchos servicios están llevando a que, poco a poco, parte de la provincia esté sufriendo procesos de pérdida de población. Por ello, se buscan nuevas fórmulas que hagan más atractivo residir en los pueblos y mantener así el patrimonio cultural del territorio y el equilibrio territorial. Entre ellas, el impulso de la vivienda tasada fuera de Vitoria. En ese sentido, la Diputación tiene ya en cartera la opción de poner en marcha sendas promociones en Elciego y Labraza, localidades donde el Departamento de Administración Local ha observado la existencia de terrenos susceptibles de acoger una oferta en un futuro a medio plazo. En la primera población se ha llevado a cabo un sondeo inicial que avanza que se podrían llegar a construir un total de once casas de estas características; en la segunda, serían dos.
Aún así, ésta es una opción que deberá esperar ya que todavía no se encuentra desarrollada. De hecho, sólo se ha realizado una primera valoración de las opciones de esta zona. En ese sentido, restaría negociar la adquisición de los terrenos, verificar la demanda existente y elaborar el proyecto en cuestión.
Si estas viviendas salieran adelante constituirían el cuarto y quinto lotes sacados adelante por la Diputación a lo largo de esta legislatura. Actualmente, ya se están desarrollando proyectos en otros tres pueblos. En Lapuebla de Labarca, la estructura exterior de las seis viviendas planeadas está finalizada. La inversión ha sido de 660.000 euros y cinco de ellas ya están adjudicadas, mientras que para la sexta hay lista de espera. Todas ellas tienen entre 70 y 90 metros cuadrados y su precio ronda los 130.000 euros sin iva.
Las mismas características tiene el proyecto de Samaniego. Sin embargo, allí los trabajos de seis casas se han adelantado y, por ello, ya se encuentran prácticamente listas para ser entregadas. En consecuencia, el Ayuntamiento ha abierto ya la convocatoria para que los interesados opten a las mismas. La partida para esta promoción ha sido de 800.000 euros. Exactamente la misma que la destinada a la de Santa Cruz de Campezo. Allí se están levantando siete domicilios que estarán acabados en alrededor de tres meses. Seis de ellos ya están adjudicados mientras que el planeado para la planta baja podría ser para el pueblo.
Este sistema de impulso de la vivienda tasada en las zonas rurales se lleva a cabo a través de la colaboración entre la Diputación y las entidades locales. La sociedad foral Arabarri es la que se encarga de gestionar las promociones y subvencionar la compra, mientras que los consistorios se ocupan de hacer la calificación y conformar las listas de interesados. Todos los pisos cumplen unos baremos más o menos homogéneos. De esta forma, tienen un precio que ronda los 2.000 euros por metro cuadrado y dimensiones de entre 60 y 90 metros cuadrados.
En principio, sólo ha fracasado el plan de vivienda tasada para Oion, donde no se pudo realizar finalmente por la imposibilidad de hacerse con el terreno seleccionado.