vitoria. Nunca es tarde para aprender, sobre todo si se disfruta de una vida relajada gracias a la jubilación y, además, se goza de buena salud. Un nuevo programa municipal permitirá a los abuelos gasteiztarras que lo deseen iniciarse en el estudio del euskera, una lengua que durante su juventud y madurez estuvo marginada y duramente perseguida por la dictadura franquista y, además, ha necesitado de muchos años para lograr una mínima consolidación en el territorio histórico.
La Junta de Gobierno Local del gabinete Lazcoz aprobó ayer el expediente de contratación que posibilitará, por vez primera, impartir cursos de euskera a este colectivo cada vez más mayoritario en la ciudad. La inversión asciende a 873.000 euros, que estarán destinados al aprendizaje del idioma entre el presente 2011 y 2013. La novedad principal de esta iniciativa, según explicó ayer el Ayuntamiento, es la extensión de los cursos a los mayores, que se unirán a padres y madres, comerciantes y personal de hostelería, grupos que durante los años precedentes sí tenían la posibilidad de apuntarse a ellos.
En otro orden de cosas, el Consistorio gasteiztarra también destinará diferentes partidas presupuestarias a otras iniciativas de corte social tras la reunión, ayer, de la Junta de Gobierno. Recibirán distintas subvenciones, por un lado, la Federación de Centros Regionales de Álava, encargada de organizar la XXVI edición del Festival de las Comunidades Autónomas que se celebrará a finales del mes de mayo. También, colectivos culturales de la ciudad como la Asociación Afroamericana, para la XVI Semana Intercultural Cultura es Libertad que tendrá lugar algo más tarde, en diciembre, o Araba Dantzarien Elkartea, para el desarrollo de diferentes programas que realiza durante el año.
Además, el Ayuntamiento ha abierto la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones vecinales de la ciudad para cubrir sus gastos, con un total de 70.000 euros, así como de apoyo directo para la realización del proyecto Auzo Cultura, que tiene por objeto incentivar el teatro y la música amateur.