vitoria. El trabajo de los profesionales de los cuatro puntos de encuentro familiar dependientes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha hecho posible que el año pasado 749 chavales pudieran mantener el contacto con sus respectivos progenitores "alejados de la tensión y el conflicto que en determinadas ocasiones caracterizan las rupturas familiares".

Para la consejera Gemma Zabaleta, un punto de encuentro familiar por derivación judicial posibilita el mantenimiento de ese contacto, ya que sirve de espacio mediador en la relación entre los progenitores y favorece la interacción entre padres e hijos. En concreto, 584 familias fueron atendidas en los cuatro centros de titularidad pública existentes en Euskadi. Un total de 336 lo fueron en Bilbao, 137 en San Sebastián, 61 en Vitoria y 50 en Portugalete.

El perfil de los usuarios de los puntos de encuentro responde al de una persona de 30 a 40 años, proveniente de un procedimiento judicial de separación o divorcio resuelto en los juzgados, y que es padre o madre de un hijo o hija de entre 6 y 12 años de edad. Todos los puntos disponen de tres tipos de servicios diferentes destinados a lograr una normalización en el desarrollo del régimen de visitas, así como a garantizar el derecho a las mismas.

El servicio de recogida y entrega o de intercambio se dirige a los casos donde la utilización del punto de encuentro se considera una garantía para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por el juez. Este espacio sirve de lugar de entrega de los menores, y el equipo técnico es el que facilita el cierre de la cita y la despedida entre familiares. En este sentido, bajo la modalidad del intercambio, el pasado año se tramitaron 352 expedientes. En Bilbao se atendieron 200 expedientes, en San Sebastián 83, en Vitoria 49 y en Portugalete 29.

VISITAS Por su parte, las visitas tuteladas del punto de encuentro familiar, como en el resto de servicios, también tienen lugar en el local destinado ex profeso por el Departamento de Empleo y con la frecuencia y horario que los respectivos juzgados determinan para cada caso.

Durante 2010 se tramitaron 331 visitas tuteladas, siendo Bilbao, con 198 casos (8.664 actuaciones), el de mayor actividad. En el centro de San Sebastián se contabilizaron 84 expedientes, con 2.031 actuaciones del servicio. Los puntos de Vitoria y Portugalete registraron 26 y 23 casos, respectivamente.

Por otro lado, el servicio de visita no tutelada cuenta con diferentes niveles de supervisión, y es el propio equipo técnico el encargado de establecer la intensidad de la misma, teniendo en cuenta que la duración máxima aconsejada para las visitas es de dos horas. Bajo esta modalidad, los cuatro espacios atendieron 45 expedientes (37 en Bilbao, siete, en Donostia y uno en Portugalete).

Finalmente, a raíz de la entrada en vigor en 2003 de la ley que regula la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica, los puntos de encuentro dan cobertura a estos casos especialmente complejos o de alta conflictividad. Dentro de este apartado, en Bilbao se han atendido un total de 214 expedientes, en San Sebastián, 74 expedientes, correspondientes a 58 familias.