vitoria. Las víctimas del 3 de Marzo siguen estando presentes en las instituciones vascas. Buena prueba de ello es la propuesta conjunta firmada por Eusko Alkartasuna, PNV, Aralar y Ezker Batua, que será remitida para su posterior debate a la mesa del Parlamento Vasco y que, entre otras sugerencias, plantea que se reivindique su condición de víctimas del terrorismo. El documento, que fue presentado ayer, llegó acompañado de una enmienda suscrita por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se recomienda alterar el tratamiento dispensado a las víctimas únicamente si así queda reflejado en futuras e hipotéticas modificaciones normativas.
La propuesta conjunta de los grupos abertzales en forma de proposición no de ley, incide en la necesidad de declarar víctimas del terrorismo a las víctimas. "Hace 35 años, el 3 de marzo de 1976, la Policía española asesinó en Vitoria a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo, Romualdo Barroso y Bienvenido Perea, en cumplimiento de las órdenes de hacer frente con represión a la huelga general convocada para aquel día por el movimiento obrero", recuerda el encabezamiento del documento. Ante estos hechos y tras reclamar que el Parlamento Vasco condene nuevamente los asesinatos y agresiones de Zaramaga, el texto solicita a la Cámara su solidaridad con los fallecidos y sus familiares y que se "reivindique su condición de víctimas del terrorismo".
Paralelamente, se insta al Parlamento Vasco a apoyar las iniciativas de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo "en demanda de verdad, justicia y reparación, y contra el olvido y la impunidad". Se reclama que "se esclarezca por completo lo sucedido", que "se haga justicia" y "se depuren las responsabilidades que procedan". También se pide a la Cámara vasca que valore las iniciativas promovidas en este mismo sentido por las distintas instituciones y que emplace al Gobierno central a que incluya a las víctimas en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación en las Cortes Generales.
Este último punto viene acompañado de una solicitud de análisis de este caso dentro de la ponencia para el reconocimiento y la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política. Por último, la propuesta insta al Parlamento Vasco a solicitar al Gobierno central "que reconozca la responsabilidad del Estado en aquellos trágicos sucesos y pida perdón a las víctimas y sus familiares".
enmienda de totalidad Por su parte, el grupo Socialistas Vascos introdujo también ayer una enmienda de totalidad a la propuesta. Como alternativa, plantean que el Parlamento Vasco se ratifique en todas las declaraciones, condenas y dictámenes aprobados en relación con estos hechos, analice el caso en el seno de la ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y que "en el caso de que sucedan modificaciones normativas que incidan en las demandas de verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo y motivación política sea reconsiderado el tratamiento obtenido por las víctimas del 3 de Marzo".