vitoria. La atención a las personas afectadas por autismo ha mejorado notablemente durante los últimos años, pero siguen haciendo falta más recursos para garantizarles la mejor calidad de vida posible. Así lo advirtió ayer la Asociación de Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo en Álava, Arazoak, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre esta patología que mañana se celebra. La junta directiva del colectivo, que atiende a 170 familias en el territorio, reconoció la "buena disponibilidad" de las instituciones para responder a sus necesidades, lo que ha supuesto un esperanzador cambio de rumbo. No obstante, las "carencias" todavía son evidentes en ámbitos de primera necesidad como la educación, la sanidad, los servicios sociales y el ocio de los afectados. Podrían sumar más de 1.000 en el territorio, si se atiende a las estadísticas, aunque no existe un censo que lo corrobore.

Javier Cabrera, presidente de Arazoak, instó a mantener los apoyos que los niños autistas necesitan diariamente en los colegios independientemente de los recortes presupuestarios, solicitó un protocolo de actuación que abarque a todos los niveles asistenciales de Osakidetza para mejorar la atención de los afectados en todas las etapas de su vida, animó a que se abran nuevas vías para asistirlos desde el plano social, como las residencias para adultos, y recordó que la oferta de ocio "apenas existe" pese a los convenios firmados con otros colectivos.

La "falta de espacio y medios" también se ha hecho patente en la propia sede del colectivo, desbordado para atender a todos los afectados como se merecen debido al incremento de casos. Una mayor prevalencia que, al menos, tiene su lado positivo por la mejora del diagnóstico precoz. No en vano, la intervención temprana es vital para el crecimiento y el desarrollo de la persona autista. La apertura hace algo más de dos años del centro de atención diurna Landaberde, de la mano del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ha logrado al menos aportar un valor añadido a la atención de los pacientes, pero sólo constituye un primer paso para atajar las numerosas dificultades que todavía se encuentran.

Con el objetivo de dar a conocer una enfermedad muchas veces desconocida y transmitir a la sociedad gasteiztarra sus necesidades, dándole "visibilidad", Arazoak instalará mañana una mesa informativa en la céntrica calle Postas, frente a la sede central Correos, donde repartirá información y responderá a las dudas que se le planteen.

atención temprana En otro orden de cosas, el departamento foral de Política Social y Servicios Sociales anunció ayer que destinará 227.284 euros a la ampliación del servicio de atención temprana dirigido a niños que, por sus características, necesitan de un tratamiento de rehabilitación o educativo específico. El programa será gestionado por la Asociación a favor de Personas con Discapacidad de Álava, Apdema.