Vitoria. El Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU ha acordado proponer al Departamento vasco de Educación la implantación de diez nuevas enseñanzas de doctorado, según informó ayer este organismo después de la reunión que mantuvo en Bilbao. Las nuevas enseñanzas propuestas han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad y han sido evaluadas favorablemente por Uniqual, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco.

Estas nuevas titulaciones abarcan las siguientes materias: Ciencia y Tecnología Cuántica; Investigación Biomédica; Salud Pública; Inmunología, Microbiología y Parasitología; Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio; Nacionalismo en el siglo XXI; Ciencia Política y de la Administración; Tecnología, Aprendizaje y Educación; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Ciencia Cognitiva y Humanidades. Con éstos serían ya un total de 71 los cursos de doctorado que oferta la UPV/EHU.

El Consejo Social aprobó ayer también la puesta en marcha de los Encuentros Universidad-Sociedad, un foro de debate e innovación que se reunirá cada tres meses y cuyo objetivo, entre otros, es facilitar el acceso de la sociedad a los trabajos y proyectos de investigación impulsados por la Universidad.

Por otra parte, la Facultad de Letras de Vitoria acogerá hoy una nueva edición de los Diálogos del Paisaje que se vienen celebrando desde el pasado año en el contexto del certamen Ciclos del Paisaje, que cuentan con el apoyo de Gobierno Vasco y UNESCO Etxea. El encuentro estará protagonizado por dos de los expertos europeos más destacados en el ámbito de la planificación espacial, que debatirán acerca de los modelos de ordenación de los ámbitos regionales.

Desde que Patrick Geddes comenzase a hablar del concepto de la ciudad-región a principios del siglo XX, la idea de la ciudad que evoluciona de manera armónica con la naturaleza que la rodea, ha sido una fuente de interés e investigación habitual entre urbanistas, geógrafos o ecólogos. Partiendo de esta idea, cobraba importancia el mantenimiento de aquellos aspectos naturales y paisajísticos particulares de cada región, derivada de un profundo conocimiento del medio.

Sin embargo, un siglo después se da un contexto que difiere bastante de estos planteamientos. La crisis del mercado agrícola mundial y el protagonismo del vehículo privado han derivado en una realidad en la que, lejos de atender a las peculiaridades de la región para el desarrollo urbano, la filosofía y técnicas urbanísticas de organización de las ciudades, son extendidas al resto de la región. Esta realidad se identifica más con un modelo territorial estándar que trata de controlar todo el territorio de forma coherente con la imperante filosofía urbana.

Para tratar el papel del paisaje en estos procesos y en este contexto, el diálogo de este jueves contará con la presencia de dos expertos europeos en este ámbito: María Teresa L. Andresen, que es catedrática en Arquitectura del Paisaje y directora del Tercer Ciclo de Arquitectura del Paisaje y Ecología Urbana de la Universidad de Oporto, y Juan Luis de la Rivas, profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la ETS.

Éste es el tercer Diálogo de Paisaje de este año, que se enmarca dentro del Ciclo de Paisaje 2010-2011, que arrancó en julio.