Vitoria. Osakidetza y el Departamento de Sanidad, en su empeño por sacar chispas a las nuevas tecnologías para acercar el sistema a los ciudadanos, han decidido estrenar una completa ventana a través de Internet que pretende sellar "la brecha digital" aún existente en este campo. Se abrirá el próximo cuatro de abril, a las 16.00 horas. Su ubicación, www.osakidetza.euskadi.net. El nuevo portal de la Sanidad vasca unificará en esta dirección las tres webs que actualmente ofrecen información sobre el sistema público vasco con una clara vocación de servicio tanto a los pacientes como a los profesionales del ente público y las empresas que se relacionan con él. Según sintetizó ayer el consejero, Rafael Bengoa, durante la presentación pública de la web, ésta cambiará su configuración actual para convertirse en un portal no tanto de oferta sino "de demanda", dotado de diferentes servicios que encajan dentro del más amplio Centro de Salud Multicanal (O-Sarean) impulsado por su departamento.

Entre otras funcionalidades, el portal permitirá realizar diferentes procedimientos administrativos, tales como solicitar cita previa con los profesionales de primaria -dentro de un año se extenderá también a la atención especializada-, presentar reclamaciones o consultar listas de espera, potenciará la educación sanitaria a través de comunidades de pacientes y profesionales -con un papel fundamental de las redes sociales-, formará a los enfermos crónicos en el manejo de sus patologías y ofrecerá información actualizada para avanzar en la promoción de estilos de vida saludables, entre otras. "Para ejercer la medicina del siglo XXI no podemos usar el chasis del siglo XX. Queremos dar un salto cualitativo, y en gran parte será tecnológico", sintetizó el titular sanitario. Pablo Arbeloa, responsable de O-Sarean, especificó que su equipo pretende convertir a los pacientes en "muy proactivos" en su relación con las enfermedades, abriendo puntos de encuentro entre personas que compartan las mismas patologías, y también otros canales para que los propios profesionales puedan interrelacionarse en su trabajo.

Mediante un diseño "fácil de usar e intuitivo", la pantalla de inicio de la web se estructurará a través de una decena de bloques diferentes. Entre los más novedosos, ofrecerá un asistente virtual de quinta generación, que reconocerá el lenguaje natural para guiar la búsqueda de información en el portal, y ofertará diferentes servicios accesibles desde los dispositivos móviles de mayor presencia (Android y iOS). Profesionales y empresas dispondrán también de sus propias pestañas, los primeros para consultar información sobre congresos, publicaciones y OPES y los segundos para acceder a la contratación electrónica o consultar todo tipo de trámites.