vitoria. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, anunció ayer que su Departamento baraja la posibilidad de "incentivar" a los centros educativos con mayor concentración de alumnado extranjero con el fin de que éstos "sean apetecidos por la mayoría", de forma que se equilibre la distribución entre alumnos autóctonos y foráneos. La responsable de la cartera de Educación del Ejecutivo autonómico realizó esta reflexión en respuesta a una interpelación de Aralar sobre este asunto presentada durante el Pleno de control celebrada ayer en el Parlamento Vasco.
En su intervención, Celaá explicó que 48 centros educativos públicos de Euskadi -el 10,5%- y 13 concertados -el 5,7%- presentan un porcentaje de alumnos de otros países superior al 25%. Con el fin de evitar la guetización de determinados centros, la consejera consideró que la fórmula más idónea podría ser la concesión de "incentivos" a los colegios con mayores tasas de alumnos foráneos, en lugar de establecer medidas "proteccionistas" como el establecimiento de cupos o límites.
De esa forma, según manifestó, podría lograrse que estos centros "sean apetecidos por la mayoría", con lo que se facilitaría un mayor equilibrio en la distribución entre alumnos foráneos y autóctonos.
Por su parte, el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, reclamó a Celaá que cumpla una resolución de 2009 con el fin de "evitar la guetización" en las aulas por la concentración de alumnado extranjero en determinados centros educativos. Aralar afirmó que la intervención de la consejera "evidencia que está incumpliendo la orden parlamentaria para un reparto equilibrado entre los colegios públicos y concertados del alumnado extranjero.