Vitoria. La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Álava cerró el año 2010 con datos "ligeramente positivos" tanto en afiliación como en inscripción de empresas. La directora provincial de la citada institución, Amaia Palacios, explicó que a 31 de diciembre de 2010 había afiliadas 152.204 personas, y existían 2.537 empresas inscritas, frente a las 2.439 del año 2009. Además, durante el pasado ejercicio la institución autorizó 388 aplazamientos de cuotas, y realizó un total de 75.154 embargos de bienes muebles y 648 embargos de bienes inmuebles, ambas cifras superiores a las registradas durante el 2009, presumiblemente, por los efectos de la crisis económica
En cuanto al seguimiento y al control de las empresas, la Tesorería intensificó el seguimiento de primeros descubiertos de grandes y medianas empresas, y realizó un "seguimiento especial" a 1.040 sociedades mercantiles alavesas. "Este seguimiento ha posibilitado que la mayor parte de ellas regularicen su situación, bien mediante el pago de la deuda o bien mediante la concesión de una aplazamiento", añadió la responsable. A este respecto, Palacios destacó que durante 2010 cerca del 77% de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación.
En cuanto a la lucha contra el fraude, ésta tuvo como resultado la apertura de 271 expedientes de derivación de responsabilidad; 96 de encuadamientos indebidos, 25 relacionados con las diferencias de cotización, 48 por bajas indebida, y 22 elaborados gracias al seguimientos de empresas insolventes con actividad. Durante su intervención, la directora se refirió a las mejoras en la atención al ciudadano, y recordó que durante el año 2010 se han "reducido los tiempos de espera para ser atendidos, y la mayoría de los tramites de afiliación y consulta se realizan en el momento".
Palacios señaló también que "gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías" se pueden solicitar, sin acudir a la oficina, informes de vida laboral, informes de bases de cotización e informes sobre tramitación de solicitudes, entre otros.