vitoria. Más de 200 expertos participarán mañana en Vitoria en una reunión anual de la Sociedad Española de Cardiología en la que analizarán los últimos avances en las técnicas de diagnóstico por imagen cardiaca, lo que está permitiendo reducir la alta mortalidad de estas patologías. Según recordaron ayer los organizadores de las jornadas en un comunicado, este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte en España, algo aplicable también a Álava donde en 2008 supusieron el 27,5% de los fallecimientos registrados en el territorio histórico.

Esta tendencia, sin embargo, está empezando a invertirse gracias, entre otras cosas, al avance que han experimentado las técnicas de diagnóstico con nuevas tecnologías como la imagen cardiaca. La tridimensionalidad de las nuevas herramientas, que permiten obtener imágenes con más resolución y precisión, en menos tiempo y con dosis más bajas de radiación, han logrado hacer diagnósticos más correctos y certeros a los pacientes cardiacos.

Estos avances serán dados a conocer en la 30 Reunión Anual de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, que reunirá en la capital alavesa a 200 especialistas en la materia.

cupos de pediatría Por su parte, el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado una moción al próximo Pleno municipal donde propone que "el Gobierno Vasco reconsidere la reforma prevista en los cupos asignados a cada pediatra de la red sanitaria". El concejal Víctor Ortiz de Murua recordó que tal y como anunció el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el pasado 8 de marzo, se prevé que el número de niños que atiende cada uno de estos especialistas médicos se aumente de 900 a 1.000, "con las repercusiones negativas que este incremento conllevaría".

Además, la moción aboga por que el Ejecutivo autonómico realice las "gestiones necesarias para lograr una mayor oferta de especialistas en pediatría a través de las convocatorias del sistema MIR". "Es evidente que hay que reconsiderar el número de especialistas para conseguir que la población infantil sea atendida por médicos pediatras sin recurrir a soluciones que implican mayor masificación".