vitoria. Casi 3.000 jóvenes disfrutarán de las colonias de verano que ofrecen de forma conjunta las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa gracias a las 2.946 plazas de la campaña estival Udaraba. Esta iniciativa permite que los más pequeños se vayan por primera vez de acampada, que los adolescentes sepan trabajar en equipo e, incluso, hacer intensivos de euskera con los tres programas en los que se divide la convocatoria. El plazo de inscripción para todo ello empezará el próximo martes y concluirá el 8 de abril ya que cinco días después, tendrá lugar el sorteo para el orden de preferencia de las plazas. Este evento tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
El primer cupo, para Udalekuak, se destina a los niños de entre 7 y 13 años. Estos harán por primera vez sus mochilas para poner rumbo a catorce enclaves en los que harán todo tipo de actividades -tanto en euskera, como en castellano, como en bilingüe o a través de tres horas diarias de inglés-. Los chavales podrán elegir la duración de su estancia, que podrá ser de una semana (111 euros), diez días (162 euros), once días (178 euros) o quince (238 euros), con bonificaciones especiales por familias numerosas, perceptores de ayudas sociales y el 5% de matrículas reservadas para personas discapacitadas y aquéllas que necesitan una educación especial.
Por su parte, las vacaciones forales para los adolescentes se conciben a través del programa Gazte Bidaiak, con cuatro precios distintos en función de la duración, desde los 254 euros de 10 días hasta los 384 de los de dos semanas. En total hay 24 destinos a elegir, desde el albergue Carlos Abaitua de Vitoria, que acogerá la III edición de Gazterock, a la playa de Gorliz, donde se podrá practicar surf o el recorrido por las costas portuguesas, que empezará en El Algarbe y terminará en Oporto. Por último, el programa Uda Barnetegia, con 150 plazas para chicos de 9 a 14 años, se realizará en el albergue de Barria (para los modelos de educación B y D) y en el de Espejo (para castellano) para que los chavales utilicen y aprendan euskera.
Jornadas de concienciación Pero tan importante como la práctica del ejercicio físico es que éste se realice con deportividad. Una concienciación de la que podrán tomar nota los jóvenes alaveses en un seminario sobre la prevención de la violencia en el deporte escolar, que se impartirá desde hoy y hasta el sábado en la casa de cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. Se espera la afluencia de profesionales de la educación y del deporte, como la de Robert Weinberg, psicólogo de la Universidad de Miami, con su conferencia inaugural de las 11.00 horas de esta mañana.
Otro encuentro que dará que reflexionar a escolares de Primaria y Secundaria será el que organiza hoy la Asociación cultural Garenok, junto con la colaboración de diferentes colectivos, en el Polideportivo del Campillo de la capital alavesa en torno a la deuda externa y "sus consecuencias en las relaciones Norte-Sur y el desarrollo de los pueblos", en colectivos como inmigrantes o refugiados.