madrid. El Consejo de Estado considera "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita como es intención del Gobierno, según el informe elaborado por la Comisión de Estudios de este órgano consultivo.

En su informe, hecho público por el Consejo en su web, subraya que en el caso de la publicidad de la prostitución en España la autorregulación ha sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente", por lo que opina que "hay fundamentos" para establecer "medidas limitativas", entre ellas la de la prohibición.

El Consejo estima que la eliminación de estos anuncios en la prensa escrita "persigue un fin legítimo" y, además, señala la conveniencia de ponderar la posibilidad de extender la prohibición a otros medios.

En concreto y aunque este órgano consultivo reconoce que va más allá del "encargo recibido" por el Ejecutivo; es decir, elaborar un informe sobre la posibilidad de prohibir los anuncios de prostitución en los periódicos, hace referencia a la televisión e Internet.

En su opinión, es el Gobierno quién deberá determinar el alcance de la prohibición que puede comprender o a toda la prensa escrita o sólo a una parte de ella, que sería la de información general. El texto reconoce que la existencia de la prostitución es "innegable" y que su relevancia económica se trasluce también en los medios de comunicación, que, a juicio del Consejo, "se benefician del negocio" de la publicidad de la misma. Este órgano indica que por la simple finalidad del anuncio, las mujeres son objetos de una "desvalorización completa" que choca con su dignidad y es "incompatible" con los bienes y valores jurídicos reconocidos en la Constitución.