vitoria. Siete de cada diez escolares vascos de Educación Infantil cursaron sus estudios en el modelo D en euskera durante el curso 2009-2010, en el que también se registró un incremento de un 9% en las matriculaciones de Formación Profesional (FP). Éstos son algunos de los datos de la Estadística de Actividad Escolar de Euskadi dados ayer a conocer por el Eustat, que también ha constatado un aumento de un 3,4% del número de estudiantes vascos que cursaron alguna enseñanza reglada no universitaria, hasta alcanzar un total de 367.557 alumnos.
Por modelos lingüísticos, en el curso 2009-10 el 18% de los escolares optaron por el modelo A con el euskera como asignatura, el 23% eligió el modelo B y el 59% cursó sus estudios íntegramente en euskera, a través del modelo D, que predominó en Educación Infantil (71 %). En el conjunto de la educación obligatoria, el modelo D fue también mayoritario con el 62% en Educación Primaria y el 54% en ESO. Dentro de la Formación Profesional, aunque cada año aumenta el porcentaje de estudiantes que hacen sus estudios en euskera, aún predomina el modelo A con un 74%.
Otro de los datos relevantes de ese curso escolar fue el incremento del número de matrículas en FP en las tres provincias. Dentro de las enseñanzas de régimen general, las inscripciones aumentaron tanto las de grado medio (8,2 %), como grado superior (9,8 %), que contabilizaron un total de 11.068 y 16.579 estudiantes, respectivamente.
En cuanto a la preferencia por cursar los estudios en centros públicos o privados, en las enseñanzas de régimen general la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles.