BILBAO. Los centros vascos matricularon durante el curso 2009/2010 a un total de 394.727 estudiantes en enseñanza reglada no universitaria, un 3,4 por ciento más que el curso anterior. El mayor incremento se produjo en Formación Profesional, del 8,2 por ciento en grado medio grado y del 9,8 por ciento en el grado superior, mientras que el alumnado de Bachillerato creció por primera vez desde hace nueve años (+0,5%).

Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el 93 por ciento del total de alumnos, 367.557, cursaron enseñanzas de régimen general, con un incremento del 2,8 por ciento respecto al curso anterior. Alava registró el mayor aumento de matriculaciones (+4,6%), seguida de Gipuzkoa (+3,7%) y, por último, de Bizkaia (+2,9%).

Dentro de las enseñanzas de Régimen General, la distribución del alumnado en centros públicos o privados fue equilibrada en todos los niveles, salvo en EPA (Educación de Personas Adultas), en la que el 99 por ciento de los estudiantes lo hicieron en centros públicos.

Por el contrario, en las enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, artes y deportes) "hubo una mayor diversidad, debido en gran medida a que, dentro de este tipo de programas formativos, el número de centros es menor y la elección, entre centros públicos o privados, está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible", explica el Eustat.

En el Régimen General, el incremento de matrículas en Formación Profesional alcanzó el 8,2 por ciento en grado medio grado y el 9,8 por ciento en el grado superior, que contabilizaron 11.068 y 16.579 estudiantes, respectivamente. Este crecimiento se reflejó en los tres territorios, de manera que en Alava fue un 12 por ciento superior al curso anterior, en Gipuzkoa un 11 por ciento más y en Bizkaia un 7 por ciento más.

Los niveles más demandados siguen siendo las enseñanzas de Infantil y Primaria, con 92.800 y 113.335 escolares, respectivamente. El incremento en las aulas infantiles fue menor al curso anterior, de un 1,7 por ciento, mientras que en primaria fue similar al ejercicio pasado, un 2,9 por ciento.

En Educación Especial, se contabilizaron un total de 1.069 alumnos, lo que representa un 3,5 por ciento más de estudiantes que el curso precedente.

Por otra parte, las 29.654 personas que cursaron los módulos reglados que se imparten dentro de los centros de educación de personas adultas supusieron un aumento interanual de un 1,6 por ciento.

ESO Y BACHILLER

En ESO y Bachillerato, el número de estudiantes se elevó a 69.464 y 28.973 jóvenes, respectivamente. En bachillerato, se anotó por primera vez en nueve años una evolución positiva, con un incremento del 0,5 por ciento. La ESO experimentó su segundo año de crecimiento consecutivo, con un 0,6 por ciento más de alumnos.

En las enseñanzas de Régimen Especial, se contabilizaron 27.170 alumnos, con un aumento respecto al curso anterior de un 12 por ciento. Los idiomas, con 23.158 matrículas, absorben el 85 por ciento del alumnado de estas enseñanzas. Además, 2.946 jóvenes se decantaron por una formación musical, 476 cursaron estudios relacionados con Artes Plásticas y Diseño, 316 tuvieron una formación deportiva, 182 realizaron estudios superiores de Diseño y 92 cursaron estudios de Danza.